miércoles, 12 de abril de 2017

BAJA EL AGUA Y HACE FALTA UN PLAN: ES ALTO EL RIESGO DE MÁS INUNDACIONES

SOCIEDAD / ADVERTENCIA 



Ya empieza a bajar el agua en algunas zonas de las 17 provincias afectadas por las inundaciones que ocasionaron las fuertes lluvias y los desbordes de los ríos. El tema cobró mayor amplitud en los medios nacionales cuando se tocó la cosecha de Soja y se cuantificó el impacto económico en el sector productivo y para las arcas del Estado. 


Pero también están las pérdidas personales que obligan a un urgente debate sobre el diseño de un plan para evitar y afrontar este tipo de desastres naturales que según los especialistas son los más comunes y dañinos en la Argentina.

El titular de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de la Nación Emilio Renda, dijo ayer (11/4) a Cadena 3 que los motivos de lo ocurrido son "la situación meteorológica extraordinaria", y consideró que, por otro lado, "en nuestro país falta avanzar en la cultura de la prevención y la reducción del riesgo".

"Las lluvias tomaron protagonismo cuando se generó un sistema de baja presión que permaneció varios días sobre el este de Chubut. Esto originó lluvias extraordinarias sobre La Pampa, Río Negro, Chubut y Santa Cruz", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Muchas localidades registraron récords de lluvias diarias o mensuales, como Río Colorado, en Río Negro, con 154 mm en un día, o Perito Moreno, en Santa Cruz con casi 90 mm en el mes.

En cuanto al norte argentino, el SMN, detalló que el mes pasado hubo claros excesos de lluvias sobre el sur de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y parte de La Rioja, que originaron crecidas y desbordes de ríos.

Un dato a destacar de la región es que esta época del año corresponde a la estacià ³n seca. El último fin de semana el centro del país se vio afectado por un sistema de baja presión que dejó lluvias y tormentas intensas sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En algunos sectores, las precipitaciones superaron los 300 mm, como en Junín. Esto acentuó los excesos hídricos que ya se habían registrado en la región. En varias zonas de Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires dejaron de funcionar una gran cantidad de tambos debido a los daños causados por las lluvias.

Podrían padecer pérdidas por u$s 5000 millones. Según Catalina Ramírez, la especialista de Agua y Saneamiento del Banco Mundial que habló con el diario La Nación, "las inundaciones son el mayor desastre natural que amenaza al país y representan el 60% de los desastres naturales y el 95% de los daños económicos".

"Sólo en la provincia de Buenos Aires en 2015 las precipitaciones afectaron 800.000 hectáreas y se perdieron casi 6000 cabezas de ganado, lo que implicó una pérdida de 652 millones de dólares", agregó.

"El crecimiento urbano desorganizado, luego el cambio del uso del suelo, zonas que antes eran bosques y cambian áreas agrícolas o el recambio por el monocultivo, sumado a los efectos del cambio climático hacen que los efectos de las precipitaciones más intensas se sientan cada vez más", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario