miércoles, 12 de abril de 2017

EN CARACAS, #13A (6TA. MOVILIZACIÓN RECLAMANDO ELECCIONES YA)

LATINOAMÉRICA / SE LE COMPLICA A MADURO 

Henrique Capriles, líder opositor venezolano.


“Nos vemos el jueves a las 10:00 am para salir de manera pacífica”, destacó el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien reiteró: "La presión de calle debe ser indefinida hasta que recuperemos la democracia y la soberanía popular en Venezuela." 


Para el parlamentario, “el régimen acostumbra a lanzar bombas de humo cuando se da cuenta que el bravo pueblo está en las calles. No vamos a abandonar las calles”, dijo al tiempo que informó que el miércoles #13A acompañarán a los venezolanos en la tradición del Nazareno, desde el centro de Caracas desde las 14:00.

Unidad Democrática ofreció una rueda de prensa para informar a la población sobre las próximas acciones. El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesens, indicó que en Semana Santa “nadie descansará” por lo que seguirán en la lucha día a día.

“No descasaremos hasta que se recupere el hilo constitucional de este país. Les informamos que aquí no se rinde nadie y ustedes pagarán con cárcel lo que le han hecho a Venezuela”, advirtió.

También criticó que desde el oficialismo se promuevan actos vandálicos para luego decir a través de los medios de comunicación del Estado que es responsabilidad de la oposición venezolana. Además rechazó la persecución contra periodistas y medios por informar lo que sucede en Venezuela.

“Agradecemos a los medios de comunicación porque ustedes también son perseguidos por llevar la verdad de lo que sucede”, indicó.

Tras Requesens, tomó la palabra el parlamentario, Juan Guaidó quien expresó que el Jueves Santo “manifestaremos en los 335 municipios de toda Venezuela… 335 municipios del país se movilizarán este jueves#13A a las 10:00 AM para exigir la restitución del hilo constitucional”. Añadió que en Caracas “nos concentraremos todos en el oeste Montalbán en el centro comercial Las Villas a las 10:00 AM”.

MADURO

El martes 11/04, varias personas traspasaron el cordón de seguridad y lanzaron objetos contundentes contra el presidente Nicolás Maduro, cuando se despedía de la localidad de San Félix, estado Bolívar, durante la tarde del martes 11/04.

El mandatario llegó desde La Habana, Cuba -luego de haber participado en el congreso político de los cancilleres de la Alianza Bolivariana de Nuestros Pueblos (ALBA)- , para trasladarse hacia Ciudad Guayana y presenciar la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de San Félix, en 1817.

Justo cuando los ciudadanos se abalanzaron hacia Maduro, la transmisión en cadena nacional fue interrumpida. Transcendió que cinco personas fueron detenidas por este hecho. No fue la 1ra. vez que Maduro siente el rechazo de la población durante un acto público.

La noche del viernes 02/092016, una multitud caceroleó al mandatario mientras caminaba por el sector Villa Rosa, en las afueras de Porlamar, estado Nueva Esparta.

Por este hecho fueron detenidas decenas de personas, días más tarde liberadas. La única persona que permaneció retenida fue el periodista Braulio Jatar, quien compartió videos contra Maduro.

ALMAGRO

Hoy llamo nuevamente a que se hagan elecciones generales en paz, para que la gente vuelva a ser dueña de su destino #Venezuela pic.twitter.com/xYp0WkIp5Q 
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 12 de abril de 2017 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se pronunció a través de su cuenta en Twitter para denunciar a nivel internacional el incremento de la represión en Venezuela.

“Día tras día, la represión va en aumento en Venezuela. Es autoritario reprimir a manifestantes que reclaman democracia. El régimen ha sumado el criminal hábito de lanzar bombas lacrimógenas vencidas cuya peligrosidad se multiplica y hasta de hacer uso de un helicóptero para lanzarlas sobre los manifestantes”, manifestó en un video que compartió en Twitter.

Calificó como “criminal” el hecho de que los gases lacrimógenos hayan sido lanzados sobre un centro clínico en Caracas “donde pacientes y personal de la salud fueron afectados “.

Por otra parte sostuvo que el pueblo venezolano ha demostrado “su altura moral y su capacidad para fortalecerse ante la adversidad” y su capacidad para reclamar justicia. Añ adió que como secretario general de la OEA continuará condenando de manera enérgica los atropellos contra la población.

“No podemos admitir las vidas venezolanas que el régimen está dispuesto a sacrificar para perpetuarse en el poder. No podemos admitir los heridos y detenidos que consideran necesarios para no perder sus privilegios”, prosiguió en rechazo a la represión perpetrada por la Guardia Nacional y demás cuerpos de seguridad del Estado.

Abogó además por la ejecución de elecciones y por el cese de encarcelaciones con motivos políticos. “No podemos llamar revolución a este régimen que subyuga a su pueblo, que no le permite votar, que no le permite tener una AN libre. no podemos admitir a un régimen que no administra justicia, sino que la desvirtúa, que tiene a su gente sin alimentos, sin medicinas y aterrados por la inseguridad”

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Venezuela a respetar y garantizar “el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país”.

En un comunicado difundido desde su sede en Washington, la CIDH se refirió a las protestas opositoras “entre el 30/03 y el 08/04 de este año”, y constató el uso de “cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones”.

Por eso, la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades a “reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario