miércoles, 3 de enero de 2018

AUMENTOS QUE VIENEN EN CABA: SUBTE, TAXIS, PARQUÍMETROS, VTV Y ACARREO

EL PORTEÑO / ESTADO FACTURADOR 



En primer lugar, los subtes. En sintonía con lo anunciado por el ministro de la Nación, Guillermo Dietrich, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño presentaron las propuestas de tarifas que se realizarán en las audiencias públicas (no vinculantes) correspondientes. 


El precio del pasaje será de $11 en abril y de $12.50 a partir de junio y se mantiene la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen más de 41 viajes en abril pagarán $6,60. De 1 a 20 viajes pagarán $11; entre 21 y 30, $8,80; de 31 a 40 viajes, $7,70; y de 41 viajes en adelante, $6,60. El Premetro costará $4.

También se mantienen los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro ($240) y estudiantil ($120 para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).

En tanto, con un nuevo sistema multimodal y a través de la tarjeta SUBE, en el primer viaje se pagará el valor total del pasaje. En el segundo viaje, se aplicará un 50% de descuento y, a partir del tercer viaje, se aplicará un descuento del 75% en cada viaje.

Se podrá realizar hasta cinco trasbordos en un lapso de 120 minutos y el descuento se aplicará directamente sobre el saldo de la tarjeta SUBE.

La tarifa social será de $6 en abril y de $7 en junio.

En cuanto al estacionamiento medido, la nueva modalidad establece el reemplazo de las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular.

Con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, 78% (284 mil aprox.) de los lugares para estacionar continuarán siendo gratuitos, mientras que 22% (80 mil aprox.) serán pagos.

La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10. Habrá 3 tipos de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva 1, progresiva 2 y sencilla.

Las nuevas terminales, que estarán en funcionamiento en el segundo semestre, serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital.

Además, tendrán tres características principales:

< multipropósito, ya que permitirán también el pago de servicios y la carga de SUBE, entre otros;

< multiespacio, de modo que no importará la distancia a la que se encuentre el vehículo, sino que se podrá utilizar cualquier terminal para renovar el lugar; y

< autónomas, ya que funcionarán con energía solar.

Por el lado de la VTV y el acarreo, también habrá aumentos. En el primer caso, la tarifa será de $931 para automóviles y de $348 para motos, mientras que en el segundo será de $950.

Respecto a los taxis, pasarán a tener una bajada de bandera diurna de $32,60 y la ficha $3,26, mientras que de noche costará $39,10 y $3,91 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario