miércoles, 3 de enero de 2018

IRÁN: LOS GUARDIANES DE LA REVOLUCIÓN ANUNCIAN EL "FIN DE LA SEDICIÓN"

MUNDO / TRAS PROTESTAS 



El jefe del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) iraní, el general Mohammed Ali Jafari, anunció el 3/1 el "fin de la sedición" en el país. "Podemos decir que hoy es fin de la sedición de 1396 (actual año iraní)", dijo, y agregó que "los enemigos saben que de ningún modo pueden amenazar a la República Islámica", según la agencia iraní de noticias, ISNA. 


Jafari agradeció el apoyo de la población que -tras 6 días de protestas que sacudieron al país y dejaron más de 20 muertos y 450 detenidos- salió a la calle de a decenas de miles en defensa del régimen.

Este miércoles 3/1 hubo multitudinarias marchas -organizadas por la cúpula iraní, según el diario Clarín- en repudio a las manifestaciones de los últimos días. Así lo revelan imágenes de la televisión estatal, Irib.

Las pancartas denunciaban a los "agitadores" y los participantes gritaban lemas en favor del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei -contra quien vociferaban en días anteriores los manifestantes antirégimen-.

También hubo gritos de "¡Muerte a Estados Unidos!", "¡Muerte a Israel!", según imágenes difundidas por la televisión oficial. "En este movimiento de sedición, ha habido como mucho concentraciones de 1.500 personas, y el número de alborotadores no superó las 15.000 personas en todo el país", dijo Jafari, después de que Jamenei acusara a los "enemigos de Irán" de estar detrás de las movilizaciones, y de que el Presidente estadounidense, Donald Trump, twitteara que apoyaría al pueblo de Irán en su intento de recuperar su "corrupto gobierno", "en el momento adecuado".

Según fuentes oficiales, el 90% de los manifestantes son menores de 25 años. Las autoridades judiciales, explica el diario El País, han advertido que presentarán duros cargos penales contra los acusados, incluidos por relación con servicios secretos extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario