viernes, 5 de enero de 2018

BALCEDO ESTÁ DETENIDO EN MONTEVIDEO A LA ESPERA DE SU EXTRADICIÓN

JUSTICIA / URUGUAY 

(Foto Ministerio del Interior de Uruguay)

(MDZ) - El secretario general del gremio estatal bonaerense SOEME, Marcelo Antonio Balcedo, quien fue detenido ayer en la localidad uruguaya de Punta del Este, seguirá detenido bajo prisión preventiva en la capital Montevideo junto a su esposa Paola Fiege mientras se inician los trámites de extradición a la Argentina. Balcedo y Fiege fueron apresados en una lujosa chacra esteña por Interpol a pedido del juez de La Plata Ernesto Kreplak, a raíz de un expediente por vaciamiento del sindicato, evasión y lavado de dinero. 


A la espera del pedido de la Justicia argentina, la jueza uruguaya Blanca Rieiro determinó la prisión preventiva de Balcedo y su esposa. La medida, de acuerdo al código de procedimientos uruguayo, rige por 30 días, según reprodujo diario Clarín.

El abogado de Balcedo en ese país, Juan Fagúndez, presentó un recurso para que el sindicalista espere en libertad el juicio de extradición, pero fue rechazado, informaron medios uruguayos citados por el portal Infobae.

En tanto, el defensor del sindicalista en la Argentina, Julio Ricardo Beley, aseguró que la fortuna de su cliente se logró gracias a los medios que dirige en La Plata, entre los que se cuentan el diario Hoy y algunas radios.

El parte judicial detalla que el sindicalista tenía en su poder 417.735 dolares en efectivo, además de 5.740 euros, 8.397 pesos argentinos, 26.555 pesos uruguayos, 6 reales, 10.500 francos y 500 florines, la moneda oficial de Aruba.

El thriller judicial, con ribetes políticos, se precipitó el 25 de diciembre, cuando Kreplak ordenó su captura internacional e Interpol Argentina emitió notificaciones rojas. Pero es una novela larga: Balcedo, hijo de un histórico gremialista platense, acumula numerosas causas.

Incluso, estuvo prófugo por una denuncia de extorsión realizada por empresarios y legisladores. Balcedo y su esposa son investigados por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del SOEME presuntamente vinculadas a maniobras de lavado.

Además, la Justicia analiza la adquisición bienes de lujo cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas. Por caso, un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por más de $53 millones entre 2012 y 2013. Kreplak, titular del Juzgado Federal número 3 de La Plata, al que se atribuyen vínculos con el kirchnerismo, fue en estos meses protagonista recurrente del diario Hoy, propiedad de Balcedo con sede en la capital bonaerense.

El medio lo vinculó a César Milani y a Julio De Vido. Ayer, ese medio publicó en la Web un breve texto en defensa de su dueño. Atribuyó su detención a una "persecución judicial" y denunció un "ataque a la libertad de prensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario