viernes, 5 de enero de 2018

MÁS DE 100 MIL USUARIOS SIN LUZ PERO CON AUMENTOS, Y PREPARAN PROTESTAS

SOCIEDAD / CORTES 



Este jueves (4/1) con temperaturas máximas de 37 grados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, unos cien mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico. Esta mañana (5/1) a pesar de que las temperaturas descendieron drásticamente, aún se registraban unos 30 mil hogares sin luz y en el barrio porteño de Flores ya se organizaban manifestaciones para esta tarde en reclamo de la devolución de un servicio sobre el cual el Gobierno nacional dispuso aumentos a pesar de que no consigue mejorarlo. 


Según la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), este viernes a las 09:00 había 4.273 usuarios de Edenor sin suministro eléctrico, y otros 30.735 de Edesur.

Las zonas afectadas en el área de concesión de Edenor son Capital Federal, Escobar, Las Heras, General Rodríguez, San Martín, La Matanza, Hurlingham, José C. Paz, Morón, Merlo, Moreno, Ituzaingó, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Tigre, Vicente López, Pilar y San Fernando.

En el caso de Edesur, los cortes afectan también a Capital Federal y a los partidos de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

De acuerdo con la información suministrada por el ENRE, ayer - con una temperatura máxima que rozó los 37 grados en la región metropolitana- hubo 275.718 hogares sin luz en el área de concesión de Edesur y otros 38.007 en Edenor.

Cabe recordar que la energía eléctrica ya tuvo fuertes incrementos en 2016, además de los aumentos de diciembre pasado y el de febrero. En cada hogar sin luz, se calcula que cada usuario equivale a cuatro personas, por lo cual los 100 usuarios sin luz comprendieron aproximadamente a 400 mil personas que carecieron de servicio eléctrico ayer.

A fines de 2017, hubo más de 130 mil cortes de luz en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense. Los usuarios del servicio eléctrico bajo las concesiones de Edenor y de Edesur sufrirán un aumento superior al 70% en sus facturas en dos etapas: la primera será en diciembre, cuando se aplicará el mayor ajuste, de 43%. A eso se le sumará otro aumento de 24% en promedio a partir de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario