miércoles, 3 de enero de 2018

PROMESA CONTRA EL ALZHEIMER: UNA DROGA PARA LA DIABETES REVERTIRÍA LA PÉRDIDA DE MEMORIA

GLOBAL / FUE TESTEADA EN RATONES 



Una droga contra la diabetes acaba de convertirse en la promesa contra el Alzheimer, luego de que científicos descubrieran que "redujo significativamente la pérdida de memoria" en ratones con Alzheimer, a través de un método de triple acción. 


Según la investigación disruptiva de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), publicada en el journal Brian Research, el medicamento conocido como receptor triple -usualmente utilizado para tratar la diabetes tipo 2- puede revertir la pérdida de memoria y la degeneración cerebral.

El profesor Christian Holscher, quien lideró la investigación, dijo que la droga "es prometedora para los transtornos neurodegenerativos crónicos como la enfermedad de Alzheimer", que es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

Se estima que 5, 5 millones de estadounidenses la padecen. En la droga conocida como receptor triple, se combinan 3 factores de crecimiento -sustancias que estimulan el crecimiento-: GLP-1, GIP y glucagón.

Esto quiere decir que el tratamiento atacaría el Alzheimer por múltiples frentes. El receptor triple fue testeado en ratones mayores, que habían sido genéticamente modificados para desarrollar Alzheimer, y ya estaban en etapas avanzadas de la enfermedad. Se les inyectó la droga todos los días durante 2 meses, y fueron sujetos a una prueba de laberinto.

Tras haber recibido el tratamiento, los ratones mostraron mejor habilidades de memoria y aprendizaje. Su tasa de pérdida de neuronas había declinado, tenían menos placas asociadas al Alzheimer en sus cerebros, y tenían niveles más altos de un factor de crecimiento cerebral que protege el funcionamiento de las neuronas, explica el portal Iflscience.

Mientras que es importante recordar que estos resultados fueron demostrados sólo en ratones hasta el momento, sin duda son estimulantes. De hecho, otra droga contra la diabetes llamada liraglutide, ya ha mostrado ser prometedora en ensayos con personas con Alzheimer, por lo que hay esperanza de que el nuevo tratamiento tendrá un efecto beneficial en las personas que padecen demencia.

"Sin nuevos tratamientos en casi 15 años, debemos encontrar nuevas formas de combatir el Alzheimer. Es imperativo que exploremos si los medicamentos desarrollados para tratar otras afecciones pueden beneficiar a las personas con Alzheimer y otras formas de demencia.

Este enfoque de la investigación podría hacer que sea mucho más rápido obtener nuevos medicamentos prometedores para las personas que los necesitan", destacó el doctor Doug Brown, de la Alzheimer's Society en el Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario