miércoles, 3 de enero de 2018

COMO GUIÑO A CARRIÓ, LARRETA REFLOTA UN ORGANISMO DE TRANSPARENCIA EN LA CIUDAD

POLÍTICA / INFORMACIÓN PÚBLICA 



(U24) - Mediante el decreto 477/2017, Rodríguez Larreta ordenó la reestructuración de la Vicejefatura de Gobierno, a cargo de Diego Santilli e integró a su órbita el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información. 


Si bien se creó en 1998, con la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, este organismo buscará garantizar que se controlen y promuevan los fundamentos de dicha norma. Tras una audiencia pública en la jefatura de Gobierno, será María García Andía quien estará a cargo del organismo.

Es doctora en Derecho y Políticas Públicas, Universidad Northeastern y abogada por la Universidad de Mendoza. Fue investigadora asociada del programa de Gestión Pública de CIPPEC.

 Pero la decisión de reflotar este órgano garante de la transparencia en la gestión es un guiño político hacia Elisa Carrió, quien siempre la reclamó para la gestión del Gobierno porteño.

 Además, Larreta incorporó a la Vicejefatura de gobierno una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene que ver con la puesta en valor del histórico autódromo "Oscar y Juan Gálvez" proyecto del cual se hizo cargo Santilli desde el primer día y que busca revalorizar la zona sur, mediante un fideicomiso con privados.

Por otra parte, pero sin dejar a Carrió y Larreta, hay incertidumbre sobre lo que dirá la diputada chaqueña sobre la designación al frente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) de Matías Tombolini, que responde a Sergio Massa.

 Según trascendió, la medida fue para premiar al líder del Frente Renovador por quitarle votos a Martín Lousteau en las legislativas del año pasado. Si bien Tombolini negó cualquier tipo de acuerdo con el PRO, sí admitió que este cargo "suele ser para la oposición".

 Pero el malestar se generó nuevamente con los radicales porteños, quienes apadrinan a Lousteau en la CABA. Federico Saravia, un militante de Evolución, era quien dirigía el CESBA hasta un mes después de las elecciones, cuando Rodríguez Larreta lo "borró" por decreto.

En su lugar puso a un massista. Por aquellos días, Carrió se mostró descontenta por el acuerdo entre Daniel Angelici y Enrique Nosiglia, respecto a las elecciones internas de la UCR.

"Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición no formará parte de este tipo de arreglos y tomará distancia", mandó a decir Carrió a sus dirigidos, pero hasta el momento no se pronunció respecto al guiño de Rodríguez Larreta con Sergio Massa.

 Se recuerda, durante el debate electoral de las legislativas, un cruce entre Carrió y Tombolini. "No tengo nada contra vos, sino contra tu jefe", le aclaró la chaqueña al economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario