lunes, 27 de febrero de 2012

CLAVES

Repsol festeja en Brasil y padece en la Argentina

Foto: Antoni Brufau, presidente de Repsol YPF: ¿Y qué hago ahora?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Repsol ha realizado un nuevo descubrimiento y la Bolsa le está premiando con la mayor subida en el EuroStoxx 50, de algo más del 1% que sitúa la cotización a las puertas de los €21. 


El grupo que preside Antoni Brufau ha comunicado a la CNMV (Comisión Nacional de Mercados de Valores de España) un nuevo hallazgo de petróleo, esta vez en las aguas profundas de la Cuenca de Campos, en Brasil.

El pozo del descubrimiento, denominado Pao de Açúcar, encontró dos acumulaciones de hidrocarburos con una altura total de 500 metros, una de las más altas conocidas hasta ahora en Brasil.

El pozo Pao de Açúcar está ubicado en el bloque BM-C-33, en una lámina de agua de 2.800 metros y, según las primeras evaluaciones, contiene un gran potencial de recursos de alta calidad con unas tasas excelentes de flujo de petróleo. Las pruebas de producción dieron como resultado 5.000 barriles de petróleo al día de crudo ligero y 807.349 metros cúbicos al día de gas.

El consorcio está operado por Repsol Sinopec Brasil (35%) y en él participan además Statoil (35%) y Petrobras (30%).

Repsol y sus socios en el consorcio descubridor prevén realizar trabajos adicionales para confirmar la extensión del descubrimiento. Pao de Açúcar se suma a los descubrimientos Seat y Gavea, todos ellos en el bloque BM-C-33 y el último de ellos calificado como uno de los diez mayores descubrimientos del mundo en 2011.

Con la subida de hoy (lunes 27/02), Repsol sale de su ostracismo bursátil en un comienzo de año muy convulso por la tensiones en Argentina y por el impacto en la cotización de parte de la participación de Sacyr por la propia compañía y la posterior colocación de la mitad de ese paquete en el mercado. En lo que va de año, la acción de Repsol acumula una caída de alrededor del 12%.

Argentina

Es tiempo, entonces, de ir a las novedades de Repsol YPF en la Argentina.


"El tema suena con recurrencia en los pasillos de la lujosa sede de YPF de Puerto Madero: sus ejecutivos están convencidos de que el mensaje presidencial de apertura de sesiones del Congreso del jueves podría ser el marco para que Cristina Fernández anuncie algún tipo de intervención sobre la petrolera. Así lo aseguraron a Clarín fuentes empresarias de fluido diálogo con la familia Eskenazi, quienes si bien son accionistas minoritarios de YPF, tienen a su cargo las riendas de la petrolera argentina.

“No cuentan con información concreta, ya que hace más de 40 días que no existe diálogo de ningún tipo entre la compañía y funcionarios del Gobierno, algo inusual cuando se habla de la principal petrolera de la Argentina”, señalaron las fuentes. “Pero sí se puede observar una escalada desde el Gobierno, que está sobreactuando una serie de situaciones”, agregaron.

¿Sobreactuando? Por supuesto. Con el objetivo de armar un caso testigo, donde se busca demostrar que el Estado está obligado a intervenir.
La propia Presidente se ocupó del tema el 25 de enero (el día de su esperada reaparición en público tras su intervención quirúrgica), cuando acusó a “las petroleras” de no hacer las inversiones necesarias para asegurar el autoabastecimiento de combustibles. “Si las empresas petroleras en nuestro país hubieran mantenido o aumentado la producción, hubiera sido mejor”, dijo Fernández ese día. Con 58% de la distribución total de combustibles del país, YPF era la principal destinataria de la crítica.

(...) “Una posiblidad, por lo tanto, es que la Presidente se esté reservando un anuncio relevante como la intervención del Estado en la compañía”, agregaron.

Al respecto, el semanario especializado El Parlamentario publicó que el oficialismo contaría en Diputados con mayoría propia (un 56%) para una eventual nacionalización de YPF. El Frente Para la Victoria tendría los votos de su bloque (115) y el de sus aliados Nuevo Encuentro (5), Movimiento Popular Neuquino (3), PJ La Pampa (2), Frente Cívico por Santiago (7) y Frente Cívico Córdoba (5). También contaría con la adhesión del bloque Unión Peronista de Felipe Solá (3) y, en sociedad transitoria, Proyecto Sur (3)."



"(...) Los gobernadores de provincias petroleras recibieron la orden, que van a acatar, de rescindir algunas concesiones de YPF con el argumento de la escasa producción. No sería el único anuncio. Varios funcionarios esperan que Cristina Kirchner comunique ese día la intervención de la empresa. La Presidenta ha convertido a esa compañía, y sobre todo a la familia Eskenazi, en la responsable exclusiva de la caída de la oferta de energía. Lo ha hecho con la misma pasión con que hace poco más de un año, en la sede de YPF, se quejaba de los que habían criticado la "argentinización" dispuesta por su esposo.

Esta lectura de la encerrona energética vuelve a expresar aquella dificultad de la Presidenta para pensar procesos, es decir, para enhebrar pasado, presente y futuro. Que las inversiones de YPF no hayan sido las que ella soñó o necesita, se debe a dos factores. Primero: el modo en que los Eskenazi adquirieron el 25% de la compañía suponía un recorte en la inversión. Una parte sustancial de las ganancias debía destinarse al pago de los dividendos con los que saldarían la deuda contraída para la compra. Fue Néstor Kirchner quien bendijo ese método y a esos beneficiarios.

Segundo: la fiesta energética que le permitió a la Argentina tener tarifas cinco veces más baratas que el resto de la región, se pagaría con un caída general de la inversión.

La contracara de ese fenómeno son las importaciones alrededor de las cuales se generó un negocio similar al de los subsidios del transporte. Durante el viaje presidencial a Qatar, hace un año, De Vido suscribió un convenio bastante fantasioso de compras de gas. Entre las empresas argentinas que participarían hay una de nombre muy sugerente: Cometrans. El dueño es Claudio Cirigliano, el de los trenes.

Esas importaciones están asfixiando al Tesoro. En los próximos seis meses el Estado debe comprar gas y gasoil por más de US$ 7.000 millones. Es para conseguir esos dólares que Guillermo Moreno cierra la economía. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario