martes, 28 de febrero de 2012

SOCIEDAD

INVITACIÓN a visitar la  Revista digital: ww.nomenmunay.com.ar

Qué es el 'longboard', el deporte que se llevó otra víctima

Foto: El longboard surgió en USA.-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un joven identificado como Lisandro Gelatti, de 22 años, falleció en la ruta vieja del camino a las Altas Cumbres de la provincia de Córdoba, en el tramo que lleva a la localidad de Copina, al impactar con su cabeza contra el pavimento mientras practicaba longboarding junto a unos amigos, según informó la policía. Es el segundo hecho trágico en un mes relacionado a la práctica de esta actividad. 


¿Pero qué es este deporte? ¿En que consiste?

Según Wikipedia, se trata de una Tabla larga (en inglés: Longboard), que es un monopatin más largo de lo habitual. Los Longboards se utilizan para bajar cuestas, ya sea en carreras, en slalom, o simplemente como medio de transporte. Al ser más ancho que una patineta o skate habitual, otorga más estabilidad, seguridad, y comodidad que una patineta normal. Su tamaño y peso los hace menos apropiados para monopatines de trucos, pero ambos contribuyen a que las longboard tengan un movimiento fluido y puedan recorrer una mayor distancia con un solo impulso. El longboarding se compara a menudo con el surf y el snowboard. 

Esta práctica se hizo popular junto a la cultura a través del surf a mediados de los años 1950. Se originó en las calles de California, donde dio motivo a muchos longboarders debido a las "rolling hills".

Uno de los grupos que más han influenciado este deporte son los Z-Boys, un grupo de skaters californianos que dieron la vuelta al mundo en este deporte, en este equipo estuvieron personas como Jay Adams, Stacy Peralta, Tony Alva, entre otros. Los Z-Boys tenían su propio estilo al cual lo llamaron Dogtown ya que lo que ellos hacían no era solo bajar cuestas, sino que jugaban con las calles. Los Z-Boys han sido traspasados a la pantalla en Los amos de Dogtown, película que ha sido dirigida por Catherine Hardwicke en 2005.

Hoy en día, el longboarding está hecho para jóvenes surferos entre los cuales destacan los increibles Riders de "LoadedBoards". Este grupo está siendo seguido con videos en Youtube en los cuales muestran viajes a lugares perfectos etc. En este grupo destaca James Kelly y Kyle Chin , los cuales son capaces de realizar increíbles maniobras, su especialidad es el Slide y Downhill, un movimiento que consiste en derrapar el suelo para luego frenar.

Otro grupo de longboarders son los chicos de Original Skateboards, famosos por sus videos colgados en YouTube, muestran increíbles maniobras. Uno de los personajes que más se destaca en este peligroso deporte es Brian Bishop.

Pero lo cierto es que en Argentina se cobró ya dos víctimas fatales.
Al respecto, el jefe de la Departamental Punilla, Gustavo Godoy, sostuvo que el deceso se produjo casi de inmediato, sin que el joven llegara a recibir atención médica.

A pesar de que el joven llevaba el casco protector, iba en la tabla a muy alta velocidad y lo rompió cuando impactó de lleno con la cabeza contra el piso. "Esto le ocasionó heridas muy severas que le costaron la vida", señaló Godoy.

El joven vivía en la ciudad de Córdoba y es hijo del gremialista Claudio Gelatti, titular de Sadop (sindicato de docentes privados) Córdoba.

Otro joven que realizaba la misma actividad deportiva debió ser asistido por personal médico, pero ya se encuentra fuera de peligro, según se informó.

Es el segundo hecho trágico en un mes relacionado a la pr+actica de esta actividad. El hecho anterior ocurrió el jueves 2 de febrero en la ruta 77, en el barrio Las Cartas de Circuito Chico, en Río Negro, cuando el joven Lauro Scaramucci, residente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, murió tras recibir un fuerte golpe en su cabeza cuando practicaba la misma pescialidad, tras caer al asfalto de la ruta.

La madre del joven aseguró que su hijo llevaba puesto un casco de protección, y que todo se desencadenó cuando a raíz de un desnivel del asfalto perdió el control de la tabla, y golpeó su cabeza contra una piedra, rompiéndose el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario