viernes, 2 de marzo de 2012

POLÍTICA

El día en que ninguno se “hizo cargo”

Foto: Macri, Cristina y Scioli y tres discursos con el mismo pedido


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tres discursos, tres mandatarios y un reproche en común: “hacerse cargo”, cuando ninguno de los tres se hace cargo de lo propio. Y en el medio de los reproches, la gente que sufre la falta de seguridad en el transporte público, su mal funcionamiento en el caso de trenes y el subte, la falta de información sobre las tarifas y otros trastornos.


Con la Tragedia en Once, que dejó 51 muertos y 700 heridos fue la gente la que empezó a reclamar que alguien se haga cargo del fatal accidente mientras Cristina Fernández se refugiaba en su silencio y en El Calafate.

El discurso en Rosario por el 200° aniversario de creación de la Bandera con los relatos de vida de algunas víctimas, la amenaza de tomar ‘medidas’ pero ninguna autocrítica a la responsabilidad estatal, no sirvió para disipar la sensación de que el Gobierno nacional no se hacía cargo de la parte que le tocaba en la tragedia.

Mauricio Macri potenció esa idea cuando anunció ayer (29/02) que le devolvía el Subte al Gobierno nacional, luego de haber sido el primer convencido en recibirlo y con el recuerdo de Once aún en caliente.

A una semana de la tragedia, el kirchnerismo y el macrismo comparten un mismo temor: el de que un accidente similar pueda ocurrir en el subte, donde se registran las mismas denuncias sobre el servicio que los ferroviarios hicieron en el caso de los trenes. Sin mencionar que ninguno de los dos gobiernos quiere verse envuelto en ningún tipo de conflicto derivado del transporte. De hecho el Gobierno nacional suspendió cualquier anuncio o información sobre las nuevas tarifas para los usuarios sin la tarjeta SUBE, que debería haberse anunciado ayer (29/02).

En su discurso ante la legislatura porteña, Macri fue el primero en lanzar el reclamo: "Señora Presidenta: o háganse cargo de la seguridad como corresponde o traspásennos sus facultades y los recursos".

"El tema del transporte tiene las mismas características que el de la seguridad", aseveró, y apunto directo a la responsabilidad del Gobierno nacional en la tragedia: "la terrible tragedia de Once demuestra lo que pasa cuando no se hacen bien las cosas. Así no se puede seguir: se requiere una política coordinada y mayor inversión".

Pero antes Macri aumentó el boleto del Subte un 127% para cubrir los costos de mantener el servicio y tomó esa responsabilidad contra la opinión de su gabinete. “Cristina me va a cumplir”, repetía ilusoriamente.

Luego llegó el reclamo de Cristina, ante los legisladores nacionales.

Tras el repetido discurso de la primera mandataria mostrando cómo su Gobierno y el de Néstor Kirchner se hicieron cargo del pago de los bonos derivados del ‘corralito’ de 2001 y de otras ‘herencias’ de gobiernos anteriores -como en el caso de los ferrocarriles, cuya deterioro remontó a los años ’60 sin contabilizar los 8 años de gestión K- le pidió a Macri que se “haga cargo” de los subtes.

Insistió con que el subte continúa "a cargo del gobierno de la Ciudad" –Macri dice lo opuesto con lo cual el servicio queda en el limbo- y advirtió que "es poco serio que un gobernante, por conferencia de prensa, le tire por la cabeza a otro un contrato firmado".

"Cada uno donde le corresponde, el que gobierna la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Chubut, y yo me tengo que hacer cargo de la República Argentina", dijo.

Cristina sigue sin explicar aún –acerca de la Tragedia de Once- por qué no se garantiza un servicio seguro y eficiente en los trenes que son potestad de la Nación, especialmente tras cientos de denuncias de los trabajadores, usuarios y organismos de control.

Es todo un síntoma que la presidente haya tenido que pronunciar un discurso de más de 3 horas para responder a todos los cuestionamientos a su gestión a intentar explicar o justificar varios aspectos de su administración.

En el medio de la polémica entre Macri y Cristina se coló insólitamente Daniel Scioli. El mandatario provincial se apartó por un breve momento de su discurso optimista y conciliador para sumarse al reclamo del “hacerse cargo”.

El mandatario provincial le pidió al Gobierno porteño “que se haga cargo de la aplicación de la Ley de Basura Cero”, aunque no abundó mucho más en esa línea y al igual que Cristina se mostró como haciéndose “cargo” de la seguridad en su territorio como el “máximo responsable” de lo que ocurra en esa área sensible.

Pero Scioli tiene también cuestionamientos por el tratamiento de la basura en la provincia, situación denunciada por la oposición varias veces. Por caso el senador provincial por el GEN Luis Malgamba, recordó que “si bien los volúmenes de residuos que provienen de la Capital hacia la Provincia aumentaron, queda reflejada la incapacidad del mandatario (Scioli) para tratar los enormes bloques de basura que hay en el conurbano y que tanta contaminación produce en el medio ambiente”.

Scioli criticó a las autoridades de la Capital por no hacerse cargo de sus problemas y él hace lo mismo en la Provincia, negando realidades complejas que asechan a la Provincia”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario