sábado, 3 de marzo de 2012

EDUCACIÓN/CONFLICTO DOCENTE

Con los profesores universitarios se extiende el conflicto docente

Foto: Los dirigentes de los cinco gremios docentes con representación en todo el país para las reuniones paritarias nacionales del sector (Foto: Raul Ferrari/Télam)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La secretaria general de CONADUH, Claudia Baigorria, afirmó que la aprobación de la huelga se debe también a la falta de convocatoria a la mesa de negociación de los profesores universitarios por el ministerio de Educación y los rectores del CIN. Este viernes (02/03) Estela Maldonado (CTERA) ratificó que el próximo martes (06/03) se desarrollará el paro nacional docente previsto.


"Ratificamos el paro del próximo martes al no haber modificación de salarios. El ministro (de Educación Alberto Sileoni) fue muy claro y dijo que están cerradas las negaciones, o sea que nosotros no la cerramos", dijo la gremialista.

En cuanto a los universitNo se sumarán a la huelga los profesores de CONADU y FEDUN, según informó la agencia DyN, porque consideran que "a pesar de que no se acordó el sueldo inicial para la categoría más baja del escalafón existen negociaciones informales, entre ellas para la creación del Estatuto del Docente Universitario y el Convenio Colectivo de Trabajo Unico".

Sin embargo, la adhesión de CONADUH significa que el conflicto docente a nivel nacional que hasta ahora alcanza al nivel primario y secundario, se extiende ahora a las universidades, y las declaracines de Cristina Fernández del miércoles (01/03) en nada ayudaron a destrabar la paritaria.

En el caso de CONADUH el reclamo es por un salario inicial para el cargo testigo no inferior a 3.000 pesos, que según dijeron "no llega a ser el 10% de la dieta de un legislador", y piden que no contenga "sumas en negro" y sea "en un solo pago y retroactivo a enero”.

Además, reclamarán el pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y de los topes en las asignaciones familiares, y la incorporación del Incentivo a la Investigación y del FONID al sueldo básico.

[ pagebreak ]

Finalmente, dijeron que las palabras de la presidenta Cristina Fernández y del ministro de Educación Alberto Sileoni "resultan una clara provocación, que solamente puede profundizar el malestar del sector ante el fracaso de las negociaciones por los mezquinos ofrecimientos".

Cristina había dicho: "Ofrecimos un aumento de 20 por ciento (...) Tengo gran aprecio por todos los docentes, pero creo que de corazón han quedado atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la Carpa Blanca, la lógica de cuando le descontaban el salario", durante la apertura del 130 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Además señaló que los docentes gozan de "estabilidad laboral", cuentan con una jornada laboral "de 4 horas" y tienen "tres meses de vacaciones".

Estas declaraciones provocaron que Hugo Yasky, titular de la CTA kirchnerista, tuviera que salir a desmentir lo dichos. Aseguró que las afirmaciones de la presidenta sobre los maestros le hicieron acordar a Duhalde cuando "al inaugurar el ciclo lectivo en la provincia revoleando el rebenque decía que trabajamos cuatro horas y tenemos tres meses de vacaciones".

"Me genera una gran indignación y una gran irritación, se equivocó mal", sostuvo en declaraciones a radio Mitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario