jueves, 1 de marzo de 2012

POLÍTICA

Críticas al paro docente y jactancia de las jubilaciones

Cristina en el Congreso también apuntó contra el paro docente. (Imagen de TV)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En otro tramo de su extenso discurso, Cristina Fernández cuestionó el paro que los docentes realizan en varias provincias y aseguró que los maestros "han quedado atrapados en una lógica que es de otro país, la lógica de la carpa blanca".



"Ofrecimos un aumento de 20 por ciento (...) Tengo gran aprecio por todos los docentes, pero creo que de corazón han quedado atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la Carpa Blanca, la lógica de cuando le descontaban el salario", dijo la mandataria durante la apertura del 130 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

La Presidente afirmó que "desde 2003 a la fecha, el salario testigo ha tenido un aumento de 650%, vamos a tener que rediscutir muchas cosas" y agregó que el Gobierno logró destinar 6,47% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación argentina, "algo que nunca se había logrado". 

"Cómo es posible que sólo tengamos que hablar de salarios y no de qué pasa con los pibes que no van a clases", fustigó.


La mandataria anticipó esta tarde que se rediscutirá el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) durante el próximo Consejo Federal de Educación y detalló que "sólo el 9 por ciento de los docentes" cobra el salario mínimo.
Según la mandataria, el FONID "es regresivo en su distribución porque llega lo mismo al docente que cobra 2.300, 8.000 o 9.000 pesos" y explicó que el sistema "debió haber desaparecido cuando se sancionó la Ley de Financiamiento Educativo".

Por otra parte, Cristina -que vetó la ley para aumentar los haberes mínimos de jubilados al 82% del sueldo básico- se jactó este jueves (01/03) de las subas a los jubilados durante su gestión.


En este sentido, subrayó hoy los "23 aumentos consecutivos" de haberes para los jubilados y pensionados, y remarcó que los incrementos que más se han elevado fueron para el "80 por ciento" del sector pasivo que es el que percibe la jubilación mínima.


"Por decisión política hubo 23 aumentos consecutivos, que han permitido salir de 150 pesos que cobraban los jubilados a 1.687 pesos", expresó la jefa de Estado en su discurso al inaugurar el 130 periodo de las sesiones ordinarias del Congreso.


Cristina defendió la política previsional de su gobierno, ya que durante "más de una década no se le aumentaba un peso a los jubilados". 

La presidente afirmó que el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social aumentó un "1.307 por ciento" desde 2002 y destacó como una de las "transformaciones más importantes" la "inclusión de millones de personas que no podían acceder al beneficio jubilatorio".

Según la mandataria, la inclusión jubilatoria "nos coloca en el lugar de mayor cobertura previsional de todo el continente americano", dijo durante la apertura del 130 período de sesiones ordinarias del Congreso. 

"Hoy tenemos un 30% de inversión social" y aseguró que el gasto previsional, la ley de movilidad y la asignación universal por hijo representan "el 10%" del Producto Bruto Interno (PBI).

Durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la mandataria defendió "el haber recuperado la administración de fondos de pensión" para esa inversión social.

"El gasto previsional en el 2003 representaba el 4,14%, con la ley de movilidad se fue al 5,39% y con la asignación universal por hijo el 10%del PBI gracias al haber recuperado la administración de los fondos de pensión. Hoy tenemos un 30 % de inversión social", destacó.  


Por otra parte, anunció esta tarde que el titular de la Anses, Diego Bossio, visitará el Congreso para debatir las jubilaciones de privilegio.


"Las únicas jubilaciones de privilegio que se derogaron fueron la de los legisladores nacionales, pero subsisten jubilaciones de privilegio que por fallos judiciales algunos cobran 95 mil pesos por mes y son nombres de personas muy conocidas", señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario