miércoles, 29 de febrero de 2012

EDUCACIÓN/INFORME DE SITUACIÓN

Los docentes de Santa Cruz se suman al paro nacional

Continúa el conflicto docente en algunas provincias.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los docentes de Santa Cruz nucleados en ADOSAC anunciaron este miércoles (29/02) que adherirán al paro nacional del 6 de marzo convocado por sindicatos de maestros del país ante la falta de acuerdo en la paritaria federal.


Los docentes destacaron que "es la primera huelga nacional de CTERA contra el gobierno de Cristina Kirchner" y advirtieron que "queda absolutamente demostrado que las bases docentes están forzando y condicionando a una conducción desde siempre alineada al kirchnerismo".

El sindicato provincial que encabeza Pedro Cormack añadió en un comunicado que "es necesario acompañar un plan de lucha que contenga a todos los docentes del país" que están "afectados por la crisis, ajuste y represión". 

Los maestros patagónicos advirtieron que el gobierno de Santa Cruz "no convocó a paritarias libres sin condicionamientos en la discusión de todos los temas" y "sigue insistiendo en que los causantes de la crisis financiera de la provincia son los trabajadores, cuando cada día se comprueba la irresponsabilidad del poder político en el despilfarro de dineros públicos".

El gremio docente también participará del paro y movilización convocado para el 8 de marzo por la Mesa de Unidad Sindical, integrada por estatales de la CTA y CGT.

Ese día, la Cámara de Diputados tiene previsto el tratamiento de un paquete de medidas económicas rechazada por los estatales junto a la modificación de tributos provinciales y el presupuesto provincial 2012.

Por otra parte, más temprano, la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) aseguró que sigue en pie la adhesión al paro nacional del próximo martes a pesar de que la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria (ver nota relacionada).

Cabe recordar que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, advirtió hoy que para la Nación la discusión salarial "está terminada y ahora pasó a las provincias".

El ministro recordó que la paritaria salarial en el ámbito nacional es "solo orientadora" y tuvo como objetivo, desde su ministerio, que ningún docente "esté por debajo de un piso de dignidad, que es de 2800 pesos" para el salario básico.

El ministro, resaltó, en declaraciones radiales, que el salario docente "es uno de los que más aumentó con respecto a cualquier pauta inflacionaria" en los últimos años.

Sileoni criticó "la insensatez" de los gremios por pedir aumentos "desmedidos" en un contexto que "muestra a otros países en situación de crisis" y sostuvo que la Argentina "tiene por delante un año que de ninguna manera es crítico, pero invita a la moderación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario