miércoles, 29 de febrero de 2012

NEGOCIOS

La extraña sociedad de Moreno y BP vía Angola

La extraña sociedad de Moreno y BP vía Angola.-

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El próximo 5 de marzo, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno,  partirá con más de 250 empresarios locales a Angola en una misión  comercial, cuyo principal objetivo es comprar gas licuado a ese país. Y comenzar a poner los pies en el suculento plato del ministro de Planificación, Julio de Vido. Aunque también promueve otro tipo de intercambio: el embajador argentino en Angola es Juan Caballero, quien le prometió, en la ciudad de Lubango, al gobernador Isaac dos Anjos, que llevará inversiones agropecuarias y proyectos de cooperación a la región de Huíla. A su vez, las agencias de noticias estatales Angop y Telam celebraron un acuerdo de intercambio de material audiovisual y programas de capacitación conjunta.


Pero la iniciativa sobre la importación de gas, es la que más inquieta. Sobre ella, algunos detalles: el Proyecto Angola LNG tiene su sede geográfica en Soyo, y es controlada  por la petrolera estatal Sonangol. El proyecto Angola LNG es una sociedad con  BP Exploration (13,6%), las  estadounidenses Chevron (36,4%) y ExxonMobil (13,6%), la estatal angoleña  Sonangol (22,8%) y la francesa Total (13,6%).

El objetivo es producir 5,2 millones de toneladas de Gas Natural Licuado  por año, además de abastecer con gas butano para consumo interno,  alcanzando así el autoabastecimiento gasífero de Angola. Se dispondrá de  125 millones de pies cúbicos por día de gas natural destinado a la  generación de energía eléctrica y petroquímica. Y los hidrocarburos (gas + petróleo) contribuyen con el 80% del Presupuesto General del Estado angoleño.

A causa de la producción en Soyo, donde se recibirá el gas de los bloques  1, 2, 14, 15, 17 y 18, analistas internacionales afirman que Angola crecerá  en los 2 dígitos anuales durante los próximos años.

El Proyecto Angola LNG ingresa a Angola al Fórum de Países Exportadores de  Gás (GECF), que hoy día tiene a 5 países africanos adentro: Argelia,  Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia y Nigeria. 

Soyo es provincia de la región llamada Zaire, y la producción se realiza  desde el 1er. trimestre de 2012, de acuerdo a lo que anunció en la capital  Luanda, el director nacional de comercialización del Ministerio de  Petróleos, Albino Ferreira.

De todos modos, la Economist United Intelligence, de la revista The  Economist (Pearson plc), afirmó: "Aunque Angola planifique otros pequeños  proyectos de LNG, es improbable que se vuelva un exportador global  significativo de LNG, dadas sus reservas relativamente pequeñas".

A pesar de eso, la incursión de Angola en la GECF estimulará los esfuerzos  del país para desarrollar su presencia en los escenarios regionales e  internacionales", agregó el informe británico.

Con Sonangol como concesionario y operador, el proyecto en la provincia  Soyo incluye un gasoducto de 500 kilómetros que vincula 6 blocos ubicados  en el mar (1, 2, 14, 15, 17 e 18) con las instalaciones de liquidificación.

En este esquema aparece Moreno en su afán de hacer negocios con ese país lejano, del que muchos desconfían. Y no es para menos: BP -en sociedad con ese país para la explotación de gas- es una empresa inglesa, dato para nada menor, si se tiene en cuenta el llamamiento que hizo ayer (28/02) la ministro de Indrustia, Debora Giorgi, a que las compañías locales para que dejen de importar productos británicos en protesta por la posición de Londres sobre las Islas Malvinas, intentando meterse así en el conflicto.  

“El objetivo es impedir que se siga reduciendo el superávit que todavía  mantiene nuestro país con el Reino Unido y establecer políticas que  privilegien las relaciones comerciales con las naciones que respetan la  integridad territorial, sus reclamos soberanos y los recursos que  pertenecen a la Argentina”, aseguraron desde el ministerio.

Obviamente desde el Reino Unido salieron a rechazar el boicot pedido por  Giorgi. Pero ese no es el punto. El punto es la falta de planificación  sobre las que avanzan los funcionarios.  Ya hay quienes hablan de una venganza de Giorgi al secretario por, entre otras cosas  porque ella es motivo de burla para Moreno. Son conocidos los apodos que le  pone él en las reuniones que mantiene con los empresarios. 

Además, la pregunta es cómo  quedará el viaje de Moreno, tras las declaraciones Giorgi.

Lo concreto es la contradicción que implicaría que el Gobierno, que por un  lado llama a no comprar productos provenientes del Reino Unido, por otro  lado compre el gas desarrollado, entre otros, por BP, de capitales  ingleses. 

Moreno apuesta fuerte al viaje, para el que, dicen, alquiló un hotel  completo en Angola. Urgente24 ya informó que parte de los empresarios que viajan son comerciantes de La Salada.  

¿Cómo explicará Moreno semejante misión para la que no repara en gastos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario