martes, 28 de febrero de 2012

TENDENCIAS

INVITACIÓN a visitar la  Revista digital: ww.nomenmunay.com.ar

La marihuana, la droga más consumida en Sudamérica

Hojas de marihuana.

La marihuana sigue siendo la droga más consumida en América del Sur. Su consumo alcanzó al 3% de la población de la región de entre 15 y 64 años, o sea, alrededor de 7,6 millones de personas en 2009. 


De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cerca del 20 % de la marihuana utilizada en Brasil es de uso nacional y 80% entra al país por Paraguay. 

Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis Sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. 

El compuesto químico psicoactivo predominante en el cannabis es el tetrahidrocannabinol, también conocido por sus siglas, THC. El cannabis contiene más de 400 compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos 66 cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso que aquel.

El uso del cannabis data del III milenio a. C.

A partir de la 2da. mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo.

Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.

En 2010, las autoridades brasileñas destruyeron 2,8 millones de plantas de cannabis, incluyendo las plantas de semillero, y se apoderaron de más de 155 toneladas de hierba.

La cocaína es la droga más utilizada por las personas que se someten a tratamiento por problemas con sustancias químicas en América del Sur.

De acuerdo con el informe de JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Inspección de Estupefacientes), en 2010, las incautaciones de cocaína, tanto en forma de pasta-base como de sal, se redujeron en varios países de la región, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, en comparación con el año anterior. 

La cantidad total de cocaína incautada disminuyó de 253 a 211 toneladas en Colombia, y de 65,1 a 15,5 toneladas en Ecuador. Desde 2009 hasta 2010, la cantidad total de cocaína incautada en Perú aumentó en casi un 50%, al pasar de 20,7 a 30,8 toneladas. En 2010, un aumento en la cantidad de cocaína incautada también fue reportado por Bolivia (29,1 toneladas), Brasil (27,1 toneladas), Chile (9,9 toneladas) y Paraguay (1,4 tonelada). 

En el año 2010, el área total de cultivo ilícito de arbusto de coca en América del Sur fue 154.200 hectáreas, 6% menos que en 2009. La superficie de cultivo ilícito en Colombia disminuyó de manera significativa y se incrementó ligeramente en Perú. Sin embargo, no hubo ningún cambio significativo en el cultivo de coca en Bolivia. 

Según el informe, la Interpol (la organización internacional que ayuda en la cooperación de la policía de varios países) y el UNODC estiman que el mercado ilícito mundial de cocaína vale más de R$ 80.000 millones (US$ 47.022 millones). Desde 1998, el mercado ilícito de cocaína en América del Norte, que representa el 40% del mercado ha disminuido, mientras que la demanda de cocaína en Europa, que representa el 30% del mercado ha aumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario