jueves, 1 de marzo de 2012

LATINOAMÉRICA

Uruguay, preocupado por Moreno, quiere un TLC con India

Foto: José Mujica y Cristina Fernández: Distanciamiento inevitable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Montevideo, Uruguay, Gonzalo Ferreira entrevistó al presidente José Mujica para el diario El Observador. Mujica inicia su 3er. año de gobierno, y un tema central fue la relación comercial con la Argentina, que amenaza la balanza cambiaria uruguaya:



"Es reticente a las evaluaciones. Este jueves 1° de marzo arranca su tercer año de gobierno y no quiere evaluar los dos años porque esa tarea, sostiene, la deben hacer otros. Se concentra sin embargo en el futuro. El 2012 es para Mujica el año “bisagra” de su gestión y ya se fijó las prioridades: educación, ferrocarriles e infraestructura. Sin embargo las medidas proteccionistas argentinas hacen que la prioridad Nº1 la asuma la diversificación comercial y la búsqueda de nuevos destinos. Por eso el gobierno apostará este año a “conversar” con Brasil para “tener la cancha más despejada” en el Mercosur y lograr así un acuerdo con India. Este es un resumen de la conversación de El Observador con el presidente. Se inicia el tercer año del gobierno. 

-¿Qué evaluación hace de estos dos primeros años?

-No, no, no. Yo no hago ninguna evaluación. La evaluación la mandé al Parlamento. Un año más que importa, como dice el mago.

-¿Qué cosas aspira a hacer este año?

-Este año que arranca ya hay algunas cosas que están bien definidas. En el documento que le mandamos a los señores hay algunos ejes principales que tienen que ver con la cuestión de la enseñanza, con la UTU (para hacerla autónoma), la reconstrucción ferroviaria y algunos otros problemas de infraestructura como la definición de la planta regasificadora. En esta semana viene una gente con una oferta y estamos decididos a llevarla adelante. Además estamos en la búsqueda de inserción comercial por distintos países.

-¿De quién es la oferta para la regasificadora?

-Una de las propuestas que nos va a llegar tiene que ver con los Emiratos Árabes y nos va a llegar esta semana. Son chicos (los emiratos) pero muy importantes desde el punto de vista económico.

-¿Cómo va a ser esa búsqueda de diversificar mercados de la que usted habla?

-Estamos en la búsqueda de inserción comercial por distintos países. Estamos preparando una movida que consideramos importante. Pero aparecen los temas permanentes en los que estamos trabajando. La relación con Argentina es complicada, es compleja. Ahí estamos trabajando en algunas cosas. Lo difícil de las medidas argentinas es que no hay mucha forma de frenarlas porque las toma con todos los países. 

-¿Cómo piensa actuar?

-En realidad ellos no tienen crisis económica, tienen crisis fiscal. El problema de ellos es fiscal porque están pagando las consecuencias todavía del 2002. Se quedaron sin crédito en el mundo y eso es grave para un Estado. Le da una angustia en la caja y en la medida de que se le estaba yendo mucho capital ha tomado un conjunto de medidas heterodoxas que no sé qué resultado tendrán al final, pero mortifican bastante. Nosotros no podemos quedarnos ni rezongando todos los días ni lamentándonos, tampoco. Entonces, hay que patear la cancha para otro lado. Usted decía que está pensando en alguna movida grande buscando la diversificación.
-¿Por qué lado?

-Estamos tejiendo algún eventual tipo de acuerdo con la  India. Tenemos que hablar con Brasil para tener la cancha más despejada y a partir de ahí hay varias movidas. Pero no quedarme lamiéndose las heridas.

-¿Cómo advierte la situación económica del país ante la crisis internacional?

-Según The Economist, que yo no sé que grado de veracidad tiene, tenemos el mejor ingreso per cápita de América Latina. Estamos muy cerca de los US$ 15 mil. Pero en todo promedio los petisos se ahogan. No quiere decir que no tengamos problemas, por el contrario. Pero yo no veo ningún panorama catastrófico por delante. La principal crítica que algunos empresarios le realizan a su gobierno es que se han preparado para algunos proyectos importantes que anunció el gobierno como las PPP, AFE o Vivienda y eso viene muy lento. 

-¿Qué respuesta le da a eso?

-Aquí cuesta muchísimo articular. Hay que cumplir pasos jurídicos que son insoslayables y nos endentece todo. Tienen razón si se quejan. Pero el Estado no es una empresa privada. Es cierto eso. Pero bueno, peor sería que no tuviéramos nada.

Kreimerman

Complementarias de las declaraciones de Mujica son las del ministro de Industria, Roberto Kreimerman, al diario El País, de Madrid.

Kreimerman dijo que el gobierno de Mujica tiene "claro" que "va a ser difícil" mantener el flujo comercial con Argentina pero que dado que las trabas no pueden "eliminarse" la meta es que el intercambio sea "fluido".

La "excelente relación de ida y vuelta" que existe con Brasil y el potencial económico de ese país es una de las claves que el ministro se encuentra destacando en España en una gira ante empresarios en busca de mayores inversiones. En vistas de las trabas aplicadas por Argentina, fundamentalmente, el gobierno reforzó la estrategia de diversificación y, afuera, como miembro del Mercosur resalta las bondades de estar cerca de Brasil.

"Tenemos acuerdos con muchos países de la región, pero Brasil es sin duda el punto que más destacamos", admitió Kreimerman.

Las trabas también existen con Brasil, pero para el ministro, la relación es mejor que con Argentina: "En Brasil lo que hay son temas puntuales y hay disposición a hablarlos, como los hubo con el tema de los automóviles; el tema de las trabas argentinas, es que más bien las medidas son para limitar las importaciones".

El ministro de Industria uruguayo tiene claro que pese a las negociaciones que se realicen, el gobierno no podrá "eliminar estos trámites, porque están para todos los países del mundo" pero, en el caso uruguayo lo que se puede lograr es "que se cumplan por lo menos en forma fluida".

Aún así, "está claro que va a ser difícil mantener el flujo de comercio con Argentina aún cuando hay la mejor disposición de ambos países", agregó.

Por lo pronto, en la primera quincena de febrero las exportaciones hacia Argentina verificaron una contracción, según datos de Uruguay XXI.

Por el momento, el gobierno uruguayo evalúa cómo evolucionan los permisos y los tiempos de importación "porque no solo ha dado relativo buen resultado -y digo relativo porque uno nunca sabe cuántas exportaciones se perdieron- pero además hay una manifestación clara de Argentina y sus ministerios" para lograr la fluidez del comercio.

Los empresarios no tienen la misma percepción. La gremial industrial así como la de exportadores e incluso el propio Pit-Cnt reclamaron más firmeza a la hora de negociar en vistas de los perjuicios que se están ocasionando a las exportaciones, las empresas y, en definitiva, a los puestos de trabajo tomando en cuenta que la mayoría de las empresas textiles debieron enviar personal al seguro de paro en los últimos meses.
Sin embargo, Kreimerman descartó la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para solucionar las trabas como el tribunal de solución de controversias del Mercosur o la Organización Mundial de Comercio. 

Consultado al respecto, el ministro dijo que el gobierno "no" tiene una "mano blanda" como afirman los empresarios sino que "cuando conversamos hemos visto con claridad que el camino de la negociación y la agilización de los trámites es el camino" no solo de Uruguay sino de "muchos países porque esto no nos afecta solo a nosotros".

"Apostamos y seguimos apostando a profundizar lo que son los contactos y negociaciones. Creo que fue un buen remedio aunque no es suficiente. Nosotros estamos en la búsqueda de diversificación", dijo Kreimerman. 

Es que "todo apunta a que Argentina quiere disminuir sus importaciones, y, si en el caso especial nuestro va a terminar disminuyendo las exportaciones o no, es una incertidumbre que todos tenemos, pero todo apunta a que va a ser difícil sostener el comercio", agregó. Aún así, para el ministro "la vía de la negociación y contacto es la que pensamos más fructífera".

Al mirar los números, el gobierno resalta el crecimiento de un 17% en las ventas hacia Argentina que se verificó en 2011 producto de una combinación de precios y volúmenes y el peso que tiene ese mercado: el tercero en importancia.

Es por esto que al consultarlo sobre la posibilidad de abrir la economía más con la búsqueda de Tratados de Libre Comercio Kreimerman dijo que la posición oficial al respecto es clara: "El Presidente ya había marcado desde el principio el hecho de que estratégicamente el Mercosur es fundamental, pero eso no quita tener una diversificación de mercados que es necesaria para cualquier país; esa estrategia estaba diseñada desde antes, por fuera de que el Mercosur tuviera más problemas o menos problemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario