martes, 15 de noviembre de 2011

ECONOMÍA

RECHAZO DE LAS BOLSAS DE ROSARIO Y SANTA FE

Bolsas de comercio santafecinas contra impuesto a exportadores de Soja

Las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe rechazaron este lunes 14/11 el proyecto del impuesto de ingresos brutos a las exportadoras de soja y derivados. Alertan que desalentará la inversión.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las entidades santafecinas expresaron su posición este lunes 14/11 a través de un comunicado dirigido a los autores del proyecto presentado por los los legisladores provinciales Alberto Cejas, Luis Rubeo, Silvia De Césaris, Claudia Saldaña, Ricardo Peirone y Marcelo Brignone, que proponen que con el producido de la recaudación se genere un fondo para atender el déficit habitacional y otro para el fomento de la industria.

También, señala el documento que "introducir un gravamen provincial sobre las exportaciones, no sólo va en contra del principio universalmente aceptado de no exportar impuestos, sino que atenta contra la competitividad internacional de los agentes económicos locales, que constituyen los pilares de la política tributaria".

Además, advierten las instituciones que "la aplicación de Ingresos Brutos sobre las exportaciones de porotos de soja y derivados no sólo afectaría a las empresas ya radicadas en la provincia, sino que desalentaría la inversión y el desarrollo de nuevos emprendimientos".

A su vez, considera el comunicado que "otras jurisdicciones vecinas tendrían una carga fiscal menor y serían elegidas como mejor opción a la hora de llevar adelante proyectos de inversión productivos en tales actividades y no serán sólo las empresas exportadoras las que soportarán las consecuencias, sino toda la cadena y la producción agrícola".

Por otra parte, en la nota se hace referencia, a un reciente estudio de la BCR que demuestra el aumento, de más de un 30 por ciento de los costos de explotación agrícola en dólares, en los últimos dos años, y a otros incrementos como el transporte marítimo, que reducen los ingresos que recibe el productor agrícola. Por último, el comunicado destaca que "al pretender el proyecto gravar la actividad de industrialización de cereales y oleaginosas, el peso del tributo en cascada recaería en este caso sobre todos los consumidores finales del país.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario