domingo, 13 de noviembre de 2011

SOCIEDAD: NEGOCIOS

LA DEVALUACIÓN DE CRISTINA

El peso argentino ya cayó 19% en Uruguay y rechazarían billetes


 Efecto Cristina: Hay un encarecimiento del destino turístico uruguayo para los ciudadanos argentinos por la depreciación del peso ante el dólar que han provocado las recientes medidas cambiarias. Anticipan que en la temporada no aceptarían moneda argentina para pagos en Uruguay.
"Si hace 13 días, un argentino sacaba cuentas de cuántos pesos uruguayos podría recibir por 1.000 pesos argentinos en el verano, el cálculo le daba $ 4.200. Pero si la misma cuenta la hizo el viernes, la situación cambió: ahora recibiría $ 3.400.

Puede llegar a recibir menos todavía a medida que se acerque la temporada turística si es que el dólar paralelo en Argentina sigue subiendo y -como estiman operadores cambiarios- hay más oferta de pesos argentinos en la plaza uruguaya.

En solo 11 días, el Banco República (BROU) redujo 19% lo que paga por cada peso argentino y 15,3% la cotización para vender la moneda de la vecina orilla. El viernes finalizó a U$ 3,40 a la compra y U$ 4,40 a la venta, cuando el 1° de noviembre la cotización era de U$ 4,20 a la compra y U$ 5,20 a la venta.

La consecuencia de ello es un encarecimiento de Uruguay para los turistas argentinos, que tienen dificultades para comprar dólares en su país ya que deben ser autorizados previamente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De hecho, entre jueves 10/11 y viernes 11/11, instituciones financieras de Punta del Este recibieron a clientes argentinos que abrieron cuentas y retiraron dinero.

Desde que el gobierno de Cristina Fernández aplica la medida, el BROU y los cambios comenzaron a tomar la cotización del dólar paralelo o "blue" en Argentina (en vez del oficial) para hacer el arbitraje y determinar el valor del peso argentino en la plaza local.

El viernes, el dólar oficial en Argentina cerró a A$ 4,29 a la venta, mientras el paralelo o "blue" -que se consigue en locales informales- cotizó a A$ 4,96  (una baja de A$ 0,04 respecto al jueves).

Si en plena temporada turística los argentinos que vengan a Uruguay traen su moneda, para el BROU y para los cambios será difícil tomarla ya que luego no se pueden desprender de ella.

Ya hay más operaciones de lo habitual de venta de pesos argentinos a cambios y bancos y muchas consultas de argentinos en casas cambiarias y en sucursales del República en el litoral.

La salida natural de los pesos argentinos para los cambios y el BROU es venderlos a los uruguayos que viajan a ese país o exportarlos a Estados Unidos y Europa donde los venden a turistas que van a Argentina.

Pero esa demanda, no alcanzaría a cubrir la oferta de pesos argentinos que podría haber en el verano, sobre todo si prosperan ideas como la de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado de cobrar alquileres en la moneda de la vecina orilla.

Además, "los argentinos que están acostumbrados a venir con dólares no van a poder" y vendrán con su moneda. A eso, además, puede sumarse "los que no vienen por turismo, sino a cambiar dólares", había dicho a El País el operador de un cambio con sucursales en el Este.

El BROU negocia la posibilidad de que el gobierno argentino le permita comprar dólares con su moneda a través de la sucursal que tiene en Buenos Aires, habían dicho el jueves 10/11 a El País fuentes del banco.

"No tengo forma de salir de los argentinos, como entidad extranjera no podemos comprar dólares en Argentina", resumió un operador cambiario.

"Se están buscando alternativas (para desprenderse de los pesos argentinos) que no está habiendo", dijo a El País otro operador.

Una posibilidad sería a través de los llamados "maleteros", que viajan a Buenos Aires con pesos argentinos y los cambian en el mercado informal. "Pero hay que pasar dos controles de Aduana, es muy riesgoso", indicó un operador. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario