sábado, 19 de noviembre de 2011

POLÍTICA


CRISTINA NO QUIERE QUE SU Nº2 LE TOME EL JURAMENTO

"Cobos no": Yo, Cristina (como Menem pero sin Eduardo)

 La Constitución Nacional indica que el presidente del Senado, el vicepresidente de la Nación en ejercicio por el mandato 2007-2011, Julio Cobos, debe cumplir con tomarle el juramento a quien asume la Presidencia de la Nación para el mandato 2011-2015; pero en la Casa de Gobierno insisten en que Cristina Fernández, quien se sucederá a sí misma, analizaría leer ella misma la fórmula del juramento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente Cristina Fernández tiene decidido evitar que el vicepresidente Julio Cobos le tome juramento el 10/12, en la ceremonia de asunción de su 2do. mandato y analiza alternativas para el acto que no vulneren lo contemplado en la Constitución.

Mientras en la Casa de Gobierno avanzan los preparativos para el acto en el Congreso, Cobos mantiene su disposición a cumplir con la atribución de tomar juramento a la jefa del Estado según las atribuciones que le confiere la Constitución, aseguraron a la agencia DyN allegados al vicepresidente.

Pero así Cobos solamente consigue volver a enfrentarse a una voluntad de la Presidente.

El artículo 93 de la Constitución expresa que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: 'desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

Las fuentes cobistas consideran que ese párrafo despeja cualquier tipo de dudas respecto de que el ex gobernador mendocino debería tomarle juramento a Cristina. 

Sin embargo, en la Casa de Gobierno insisten en que la Presidenta, que en este caso se sucede a sí misma, analizaría leer ella misma la fórmula del juramento.

Así, Cristina se tomaría juramento a sí misma, por explicarlo de alguna manera. Para muchos, una peligrosa señal de absolutismo.

En 1995, a Carlos Menem -el 1er. Presidente reelecto- le tomó juramento su hermano Eduardo Menem, por entonces presidente provisional del Senado, reelegido por sus pares para continuar en el cargo. 

Luego, Carlos Menem se colocó a sí mismo la banda y tomó el bastón que previamente había colocado él mismo sobre la mesa.

En esta ocasión, Cristina iría más allá.

Pese a estas especulaciones, voceros de Cobos explicaron que no recibieron aún ninguna información, pedido ni sugerencia desde el Ejecutivo Nacional para que el actual vicepresidente se aparte de su función al momento de la jura y permitir que Cristina sea puesta en el cargo por otra autoridad institucional.

Sin embargo, la tradición marca que la Asamblea Legislativa, que se reúne unas horas antes el mismo día del juramento, en este caso el 10/12, fija el horario y la autoridad institucional que pondrá en funciones a la máxima autoridad política nacional.

No obstante, Cobos dejó abierta la posibilidad de evitar inconvenientes, en caso de que el Gobierno intente relevarlo de esa responsabilidad. "Si hay alguna otra variante, la puedo contemplar, por supuesto; soy un hombre razonable y no quiero incomodar a nadie", precisó.

El artículo 93 de la Constitución de la Nación Argentina, pone en manos del presidente del Senado la misión de tomar a la fórmula electa el juramento

Sin embargo, la Carta Magna nada dice sobre los atributos del poder, que se entregaron en la Casa Rosada hasta la crisis de 2001, cuando comenzó a realizarse en el Congreso.

En este caso en particular, y por tratarse de una reelección, todo indica que CFK ingresará vistiendo la banda y con el bastón de mando en la mano, ya que llegará al Congreso de la Nación, como presidente en ejercicio.

Una de las variantes a las que Cobos podría apelar para evitar alguna situación incómoda sería la de ausentarse de la Asamblea Legislativa, caso en el cual el juramento a Cristina Kirchner se lo debería tomar el presidente provisional del Senado.

Hasta el momento la Presidente no ha manifestado su decisión acerca de quién ocupará ese sitial en reemplazo del bonaerense José Pampuro, cuyo mandato vence enel primer minuto del 10/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario