viernes, 18 de noviembre de 2011

LATINOAMÉRICA

MERCOSUR

Uruguay y Paraguay cierran acuerdo ganadero aunque esperan a Cristina para cerrar acuerdo energético

Uruguay  Paraguay cerraron un acuerdo en Montevideo para levantar las restricciones uruguayas a la carne de Paraguay, restringidas desde que una partida contaminada afectó las exportaciones a Rusia, meses atrás. A su vez, Uruguay y Paraguay tienen pendiente la concreción de un acuerdo energético: todo depende del beneplácito de Cristina de Kirchner para permitir el paso de la energía a través de la Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En la sede de la Cancillería en Uruguay se lograron acuerdos para eliminar las restricciones uruguayas al transporte e ingreso de productos agropecuarios de Paraguay.

En materia del trasbordo de productos cárnicos en los puertos uruguayos, se pactó continuar con los procedimientos y, en caso extremo, proceder a la fumigación de los contenedores antes de seguir su itinerario correspondiente, consignó un reporte de IP.

Respecto al ingreso de maíz al mercado uruguayo, se acordó que una vez cumplido el protocolo técnico de mitigación de riesgo, las objeciones deberían ser superadas. Encabezaron las delegaciones los viceministros Roberto Conde del Uruguay, y Manuel María Cáceres, de Paraguay.

Los debates de carácter técnico proseguirán la próxima semana en la Reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur. El evento se celebrará en Brasilia, Brasil, a partir del 21 de noviembre, completó el reporte del portal de la Información Pública del Paraguay.

Según consigna la agencia EFE, la viceministro paraguaya de Energía, Mercedes Canese, confirmó este jueves el acuerdo comercial de su país con Argentina por más energía. De esta forma, este país le venderá energía a la Argentina desde la hidroeléctrica Aracay por US$ 120 por megavatio/hora fuera de punta y US$ 150 en punta.

Pero a todo esto, Uruguay –que ya acordó la compra de energía mucho más barata a Paraguay- espera por la buena voluntad de Argentina, que oficia de intermediario para que la energía llegue a nuestro país.

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, confirmó que los acuerdos están encaminados y a la espera de la respuesta de Argentina.

Méndez explico también que aunque no se atreve a calificarlas de “trabas”, el vecino país esta implementando ciertas condiciones comerciales que obstaculizan el pasaje de la energía.

Para Méndez, al dia de hoy Uruguay es mero espectador. Lo que espera el gobierno uruguayo es el aval final de Argentina con un cánon viable que permita reducir costos en la compra de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario