jueves, 17 de noviembre de 2011

NEGOCIOS


BRASIL DESCARTA LOS MODELOS TRADICIONALES

Dinosaurios afuera: Gol, Corsa, Ka, Fiesta y Palio

 Para competir, las terminales automotrices más tradicionales en Brasil tendrán que modificar toda su oferta porque, de lo contrario, los consumidores preferirán otras marcas. Entonces, adiós Gol, Fiesta, Ka, Astra, Corsa y Palio.

por RAFAELA BORGES

S. PAULO (O Estado). La "era jurásica" en la industria automotriz brasileña está a punto de llegar a su fin. Para el año 2014, la mayoría de las casi 2 docenas de "dinosaurios" -o veteranos de éxito en una lectura optimista– dejará de ser ofrecida en los show rooms de las concesionarias. 

En la lista, está desde la sesentona Kombi hasta los que cumplirán 10 años en diciembre, como el Chevrolet Corsa.

La renovación ha comenzado. 

El mes pasado, después de casi 15 años de batalla, el Chevrolet Astra fue jubilado. En lugar del modelo de 3 volúmenes entró el Cobalt, cuyo diseño ha sido desarrollado en Corea del Sur. 

Y en la versión hatchback (diseño de automóvil que consiste en 2 volúmenes) ingresará en 2012 su compañero también de Corea del Sur, Sonic.

En Fiat, después de muchos rediseños el antiguo Palio salió de la escena. Por primera vez en 15 años cambió la generación del vehículo aunque el nombre consagrado se mantuvo.

Una de las razones para esa renovación es la legislación. En 2014, todos los autos vendidos en Brasil deberán tener air bags y frenos ABS y someterse a las pruebas de choque más rigurosas. También hay un progreso económico que provoca que los consumidores sean más ambiciosos y las terminales deben competir con las mejoras tecnológicas que ofrecen las gamas más altas y los importados

El mercado brasileño de los vehículos, que oscila entre la 4ta. y la 6ta. posición en el ranking mundial, se está expandiendo y tiene un gran potencial de crecimiento.

Hay marcas llegando en tropel, muchas vendiendo modernos importados a precios competitivos. Algunos vehículos de lujo de alta gama, tales como BMW, se instalarían en Brasil, lo que aumentará la oferta de modelos repletos de alta tecnología.

El escenario obliga a los fabricantes a moverse. 

Especialmente en el caso de las terminales más antiguas, como Chevrolet, Fiat, Ford y Volkswagen. 

Ellos son anteriores a los franceses, japoneses y surcoreanos, entre otros, y por ser las veteranas tienen más modelos "viejitos" en sus líneas de productos.

También hay un factor externo importante. Para reducir costes y aumentar la participación en los mercados de otros países en crecimiento, todos los fabricantes ponen en marcha estrategias que incluyen el desarrollo de vehículos mundiales.

Por lo tanto, los coches como el Volkswagen Golf, que está en la 4ta. generación en Brasil y en Europa, o el Ford Ka, que es un rediseño del hatch lanzado en Brasil en 1999 y es muy diferente al europeo, pronto dejarán de existir. Ellos tendrán que ser similares a sus equivalentes extranjeros.

Y hablando del VW Gol "viejo", creado en los '80, por fin descansará. En su lugar llegará el modernito Up!

En cuanto a Ford, que tien al Ka, al Ranger y al Fiesta en la lista de los dinosaurios, promete renovar toda su línea para el año 2015.

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