miércoles, 16 de noviembre de 2011

RECLAMO POR TIERRAS


Los Qom reclaman que Cristina los reciba a 1 año de la represión

A pocos días del aniversario de la represión policial en la que murieron un poblador originario y un agente, representantes de la comunidad qom formoseña La Primavera volverán a pedir a CFK una reunión por la restitución de tierras.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El reclamo de los qom se hará público el lunes 21/11 en una conferencia de prensa que se realizará en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde desde principios de año está instalado un campamento a modo de protesta.

"Aún no hemos tenido respuesta favorable para que nos devuelvan nuestras tierras", señalaron los integrantes de La Primavera, y advirtieron que todavía padecen "la falta de acceso al agua, la salud y la criminalización del reclamo justo".

Los pobladores originarios qom advirtieron "la falta de voluntad política del gobierno provincial" encabezado por Gildo Insfrán para brindar una solución al reclamo, al que pidieron que los "deje de hostigar" para "reconstruir una relación de confianza y sin condicionamientos".

Los qom, en un comunicado, señalaron que el "Estado argentino" debe garantizar "los derechos humanos" de los pobladores originarios, e insistieron en ser recibidos por la presidenta Cristina Fernández para "que tome cartas en el asunto con suma urgencia".

Hace una semana, el cacique Félix Díaz, de la comunidad La Primavera, denunció que algunos integrantes de su familia fueron amenazados con armas de fuego.

Díaz asistió este lunes 14/11 a la Cámara de Diputados y planteó la problemática de los aborígenes que representa ante un grupo de legisladores.

El 22 de noviembre de 2010, fuerzas policiales formoseñas reprimieron una protesta de los habitantes originarios sobre una ruta provincial, en reclamo de la restitución de tierras y como consecuencia del hecho murieron baleados un poblador indígena y un agente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario