sábado, 19 de noviembre de 2011

JUSTICIA


LA VÍCTIMA ERA INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO CAMPESINO

Piden el arresto de un empresario sojero por el crimen de Cristian Ferreyra

4 personas fueron detenidas, ayer 18/11, por el asesinato del joven santiagueño Cristian Ferreyra, entre ellas el presunto autor del crimen. También se pidió la detención del empresario sojero santafecino, Jorge Ciccioli.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los detenidos son Javier Francisco Juárez, acusado como presunto autor del disparo que provocó la muerte de Ferreyra, y su hermano Walter Juárez, Mario René Abregú y Carlos Gregorio Abregú, los tres imputados por amenazas.

Las detenciones se produjeron a raíz de la orden librada por el juez a cargo de la causa, Alejandro Sarría Fringes, quien también pidió el arresto de Hugo Juárez y el empresario sojero santafecino, Jorge Ciccioli, propietario del campo donde trabajaba el supuesto autor del crimen.

Cristian Ferreyra, de 25 años e integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC), fue asesinado el miércoles 16/11 en el paraje de Campo de Mayo del departamento Copo.

El Mocase atribuyó el crimen a una supuesta orden del empresario sojero santafesino José Ciccioli, a quien también acusaron de amenazar a pobladores de la zona por una disputa de terrenos.

El hecho, en el que otro militante del Mocase, César Godoy, de 31 años, fue herido de bala en una pierna, ocurrió cuando supuestos sicarios concurrieron a una vivienda tras un reclamo realizado por los dos campesinos para que no cercaran un terreno.

El Mocase denunció que el crimen tuvo como objetivo "enviar un mensaje" a los campesinos para que desalojen las tierras en las que se busca plantar soja.

Tres de los detenidos, reportaron las fuentes consultadas, quedaron alojados en la comisaría 22 a la espera de ser indagados por el juez, mientras Javier Francisco Juárez fue trasladado a una dependencia policial de esta capital.

El resultado de la autopsia mostró que la perdigonada impactó en la ingle de Ferreyra y afectó su arteria femoral, por lo que sufrió "un shock hipovolémico" antes de que llegara al hospital de Monte Quemado.

Godoy, en tanto, recibió impactos en los muslos y fue trasladado al Hospital Regional Ramón Carrillo de esta capital, donde permanece internado fuera de peligro, informaron fuentes del centro de salud.

El informe policial sobre los hechos sostuvo que "Mario Abregú realizaba el labrado de postes" en la propiedad, "a requerimiento de Francisco Javier Juárez. Llegaron al lugar Cristian Ferreyra y Darío Godoy, quienes le solicitaron que deje de trabajar allí porque no les iban a permitir sacar los productos porque ellos son miembros del MOCASE".

"De inmediato Mario Abregú dio aviso de lo sucedido a su hermano Carlos Gregorio Abregú, quien a su vez le cuenta a Francisco Javier Juárez", sostuvo el parte y manifestó que "al enterarse, Juárez se dirigió a la casa de César Godoy", donde estaba junto a Cristian Ferreyra.

El informe sostuvo que "Javier Juárez portaba una escopeta colgada al cuello, solicitó dialogar con Godoy y Ferreyra, llamándolos hacia el patio, cuando estaban saliendo, Juárez le disparó a Ferreyra en primer lugar, en la pierna derecha y luego a Godoy, quien resultó herido en ambos muslos".

En Santiago del Estero, en tanto, agrupaciones entre las que se encontraban el Mocase, el Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie y el Partido Obrero marcharon a la sede de Tribunales en reclamo de "justicia".

En la ciudad de Buenos aires, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco a la casa de la provincia para repudiar el hecho y pedir su esclarecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario