sábado, 15 de agosto de 2015

A DIFERENCIA DE ESCOBAR, LAS OBRAS EN SAN ISIDRO IMPIDIERON LAS INUNDACIONES EN LA COSTA

SOCIEDAD / EL BONAERENSE 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Diferentes localidades bonaerenses no sufrieron inundaciones gracias a la planificación realizada. 



En el Bajo de San Isidro no hubo anegamientos gracias al sistema de estaciones de bombeo y albardón que conforman la defensa costera.

El sistema hidráulico respondió adecuadamente a la sudestada, cuyo pico máximo se registró a las 5.30 con mareas que alcanzaron una altura de 3.30 metros. “A pesar de que cayeron más de 300 milímetros de agua (algo excepcional para esta altura del año) y hubo vientos fuertes, la zona del Bajo de San Isidro quedó a salvo del agua. El sistema de bombeo funcionó perfectamente”, resumió Marcelo Holasek, director de la defensa costera de San Isidro.

La defensa costera es un terraplén que impide el ingreso de agua a zonas urbanas. Tiene 4.300 metros de largo que representan 4 kilómetros y 3 cuadras y una altura de casi 5 metros. Posee un recorrido sinuoso que nace en Rondeau (Beccar) a la altura del Colegio Marín y termina Estación Las Barrancas (Acassuso).

Cuando el río está alto, las bombas extraen el agua y lo tiran por sobre el nivel del albardón al Río de la Plata. En total hay siete plantas de bombeo (España y Mitre; Leloir, Martín y Omar, Roque Sáenz Peña y Los Álamos). Próximamente habrá una octava.

Diferente fue el caso de Escobar, en la cual miles de vecinos solicitaron frente a la Municipalidad obras de infraestructura para “evitar que cada vez que se produzca una lluvia más o menos fuerte, cientos, y hasta miles de personas en el partido de Escobar sean damnificadas por este fenómeno natural”.

Y advierten que, si bien el fenómeno climático no se puede evitar, “Se podrían poner a resguardo tanto los bienes personales, como la salud y la integridad física de las familias escobarenses, tomando las medidas correctas”.

Según los vecinos, en una carta enviada con diferentes organizaciones sociales, las obras hacen falta así como también la planificación.

En la misma expresan: “En muchos casos, las barriadas comenzaron a inundarse a partir de la instalación de countries, barrios cerrados y grandes emprendimientos inmobiliarios, pues el drenaje de los mismos, por elevación de esos terrenos, se hacen a arroyos que no están preparados, entubados o dragados para evacuar tanto caudal (de agua) de golpe y por ello desbordan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario