jueves, 13 de agosto de 2015

"EL COLOR DE LOS SUEÑOS"

LIBROS / NARRATIVA CONTEMPORÁNEA 



- de RUTA SEPETYS - 

 SINOPSIS 

 Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. 



Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible.

A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor.

Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad.

Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

 Datos Técnicos 

 Editorial: Maeva
Título Original: Out of the Easy
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788415893004
Año de edición: 2013

SOBRE LA AUTORA: RUTA SEPETYS -    Impresiones

No conocía nada de la autora, dado que no he leído su anterior novela: Entre tonos de gris. Y me ha sorprendido Es una novela con un ritmo rápido y una trama típica de la idea que tenemos de Nueva Orleans; mafia, sexo, trapicheos, comidillas, posicionamiento de clases sociales…

 La historia de la protagonista Josie es como la portada, está enjaulada en un lugar en el cual cree que no encaja, que está condenada a quedarse ahí para siempre gracias al mal hacer de su madre prostituta y también interesada; que hará todo lo que pueda por conseguir lo que quiere, aún destrozando la vida de su hija.

Josie quiere volar,abrir esos barrotes y conocer mundo, ansias que se ven incrementada por su recién amiga Charlotte.

Gracias a su trabajo en la librería su cultura es amplia, pero no deja de ser una niña inocente y no llega a darse cuenta que el mundo del que tanto reniega también la protege; su peculiar familia, la que ha estado a su lado desde que era una niña la intentarán ayudar a cumplir el sueño de ir a la universidad y dejar de ser la hija de una puta, lastre que ha llevado pegado a sus espaldas toda su vida con las consecuencias que en un barrio puede llegar a tener y más a determinadas edades.

 Los personajes están muy bien perfilados y caracterizados, son personajes reales, me refiero a que no están demasiado estereotipados, bien enmarcados en la época y el lugar. Rasgo principal sería que se ve por ejemplo, cómo los más jóvenes van evolucionando a una edad adulta.

De los personajes adultos destacaría a Willie, la madame, los ojos que todo lo ven y labios que no dicen nada; muy característico del puesto que ostenta en el burdel, pero que se traslada a todo el barrio francés y que ha sabido sacar partido a su status.

 Muy bien diferenciadas las distintas partes del libro y aún siendo la trama principal la evolución y vida de Josie; la subtrama ( la muerte extraña de un cliente acaudalado de la librería) que entreteje y sirve de hilo conductor para la trama principal y distintas subtramas está bien llevada.

A la autora se decanta por la primera persona para su narración, tratamiento muy difícil pero a la vez más cercano. No deja de tener un trasfondo duro pero entrañable. http://www.librosquevoyleyendo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario