martes, 11 de agosto de 2015

EL CASO LOUSTEAU EN LAS POSIBILIDADES DE MASSA, MACRI Y SCIOLI

AGENCIA / POLÍTICA 

Martín LOUSTEAU


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Como precandidato presidencial, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, defendió el derecho de Martín Lousteau de competir en la segunda vuelta de los comicios porteños con Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, cuando muchos pedían que se bajara. 



 En aquel momento, denunció "una actitud de hipocresía" hacia quienes lo "presionan" para que se baje. No pasó mucho tiempo, fue el mes pasado, cuando Massa no lograba recuperarse en las encuestas. "Si en lugar de Larreta, el candidato que hubiera sacado 45 puntos era Mariano Recalde, ¿le hubieran pedido que se baje?", preguntó Massa ante las cámaras del canal de noticias 'TN'.

 Según el tigrense, a Lousteau "le hicieron operaciones" con el objetivo de evitar el balotaje y consagrar a Rodríguez Larreta en primera ronda. "Lousteau peleó contra el poder de la plata y los recursos del gobierno nacional y el de la Ciudad", agregó entonces.

 ¿Estaba equivocado? Dado los resultados, no.

Al menos, en lo que respecta a no bajarse de la segunda vuelta. Lousteau no sólo estuvo a márgenes de error de ganarle al hombre del PRO, sino que, en ese intento, se consagró como líder opositor, al menos por un tiempo.

 Y algo similar ocurrió con Massa, solo que previo a la primera vuelta. No sólo le pidieron que baje su candidatura, uno de los motivos por los cuales salió a defender a Lousteau, sino que además sacó más votos de los que la mayoría de las encuestas anticiparon.

 Tanto su caso como el de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires fueran las dos sorpresas del pasado domingo electoral.

 Claro que el escenario del que estamos hablando ahora es otro.

 Por un lado, Macri debe superar 2 escollos:

 - debe pasar los 30 puntos por si Scioli llega a 40, y

 - debe tratar de que Scioli no llegue al poco democrático 45% que lo consagraría presidente

 El primero parece tenerlo superado. Pero, ¿el segundo?

 Está claro que si los votantes de Massa votan del mismo modo que ayer, la segunda vuelta está decretada, una enorme complicación para Scioli.

Pero, ¿qué podría hacer que no votaran del mismo modo? Una de las opciones es que crean que Massa no tiene chances de ganar y por ello, "para no desperdiciar su voto", opten por Scioli o Macri.

¿Por qué se inclinarían a votar a Scioli? Pues, es peronista igual que ellos al fin. Como sea, el tigrense pasará ahora a recibir los coqueteos de ambas partes.

La 'dulce (doble) venganza'... ¿Será Massa quien elija al próximo presidente? ¿Qué puede ofrecerle el kirchnerismo a Massa?

O mejor, ¿qué oferta creíble le puede hacer el kirchnerismo a Massa? Y del otro lado, ¿qué puede ofrecerle el PRO, o Cambiemos, a Massa?

 La respuesta parece anticipar que el kirchnerismo tendría más para dar. Hasta ahora Macri no se mostró muy flexible y el radicalismo y Carrió están más lejos aún. Y aunque parece más factible en términos políticos una alianza de Macri con Massa que de éste con su viejo entorno, lo cierto es que es Massa quien le da la oportunidad a Macri de llegar al balotaje.

Lo dijo Zuleta Puceiro a 'El Cronista': Respecto a un acuerdo Macri-Massa, que "sería lo peor que podría hacer" el líder del PRO porque, dijo, "Massa es el árbitro, posibilita un balotaje". El motivo que esgrimió: "Si hay simplificación de fórmulas, antes llega Scioli"." Massa igual se muestra confiado: "vamos a estar en el balotaje", dijo apenas un día después de finalizar en la tercera posición en las primarias.

 "Hay gente que no quiere que continúe la inflación y la inseguridad, pero que tampoco quiere un ajuste", sostuvo Massa. "No tengo duda de que vamos a estar en el balotaje, hay un lugar para una tercera vía que no sea una vuelta a los 90 ni seguir como estamos", aseveró.

 "Ayer quedó claro que ante el oficialismo hay dos alternativas. Una más vinculada a los '90 y otra a la forma en cómo debe progresar la Argentina del futuro. Tenemos coraje para plantearnos desafíos importantes. Además mostramos que sabemos gestionar", consideró.

 "Me parece que hubo una decisión de la gente de cambiar. Algunos cambiaron tanto de espacio, que la sociedad los terminó cambiando. Pero me quedo con el coraje que tuvimos aún en la tormenta, y por eso la sociedad nos valoró. Agradezco a la gente que nos apoyó pese a las tormentas y traiciones", manifestó. 

Pero he aquí la otra diferencia en el escenario: Lousteau terminó segundo, Massa, tercero. Tiene más escollos a superar que Macri. En cuanto a Scioli, cabe recalcar que Larreta partió de una PASO en las que el PRO (oficialismo) casi tocó el 48% de los votos, llegó a un 45,55% en la primera vuelta y se le hizo cuesta arriba sumar los 5 puntos más para imponerse en el balotaje, cuando toda la oposición se juntó en su contra.

 En las PASO, Scioli (oficialismo también) tocó los 38 puntos. Y lo admitieron en su propio comando de campaña: lo más difícil es crecer los pocos puntos que necesita para definir la elección. Ni que hablar si hay balotaje. Allí Scioli se convertiría en Larreta, o peor... Larreta partió mejor posicionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario