miércoles, 12 de agosto de 2015

PERONISTAS PERO OPOSITORES: LOS OBSTÁCULOS DEL FPV EN BUSCA DE MÁS VOTOS

POLÍTICA / CLAVES 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "¿De dónde van a sacar los puntos?" fue la pregunta -retórica- que Mauricio Macri lanzó para crear el clima de que Daniel Scioli, su rival, tocó su techo de votos en las elecciones primarias. 



Y que, por el contrario, él es quien más posibilidades tiene de crecer electoralmente de cara a octubre. El candidato del Frente para la Victoria obtuvo el 38,4% de los votos en las PASO, seguido por Cambiemos, que se alzó con el 30,1% que se dividió entre 3 precandidatos entre los que despuntó holgadamente el jefe de Gobierno porteño.

 Pero la visión del FpV dista de ser la misma que la de Macri. Con los números en la mano, el oficialismo sale a la caza de los electores peronistas que votaron por otras fuerzas para incorporarlos a su caudal.

 En principio, apuntan a los votantes de José Manuel de la Sota, que perdió la interna de UNA con Sergio Massa; y a los de Adolfo Rodríguez Saá, que obtuvo el 2,1% de los votos en las primarias del domingo. Gustavo Marangoni, alfil del sciolismo, le dijo el lunes a Urgente24 Radio que la invitación corre para "aquellos que se identifican y que son peronistas".

 Más explícito fue este martes el jefe de Gabinete y candidato a sucesor de Scioli, Aníbal Fernández, quien aludió a las similitudes entre los votantes de uno y otro referente con los del oficialismo. Además desdramatizó cualquier acercamiento por considerarlo "lógico".

 La similitud reside en que se trata de electores peronistas. Pero se diferencian en que tanto los del cordobés como los del puntano expresan una posición opositora. Rodríguez Saá descartó este mismo martes que vaya a acordar con cualquier candidato, ya que su propia postulación sigue en pie.

"En San Luis, en todas las elecciones, el kirchnerismo no ganó nunca", dijo "El Adolfo” confirmando el sesgo anti-K que persiste en el electorado puntano. El senador obtuvo más del 45% de los votos y la segunda fuerza fue Cambiemos, con 24,77%. Unos puntos abajo quedó el FpV, con casi el 19,5%.

En síntesis, el 80% de los electores de San Luis se volcó por una opción opositora.

 Por su parte, José Manuel de la Sota es uno de los gobernadores que más se ha peleado con la Casa Rosada. Basta recordar que el Gobierno rehusó enviar a la gendarmería a la provincia cuando estalló la rebelión policial en 2013.

 De la Sota ganó en Córdoba con el 38%, pero no estará en la nómina de candidatos a las generales, ya que a nivel nacional perdió la interna de UNA frente a Massa.

 Los votos del 'Gallego' se vuelven un objetivo para Scioli, quien tiene un buen vínculo con Juan Schiaretti, gobernador electo de la provincia y delfín delasotista. Pero en Córdoba la situación también es dramática para el FpV, donde Scioli obtuvo sólo el 14,6% de los votos, lejos de Cambiemos que quedó 2do con el 35%.

Es decir que el 85% del electorado se volcó por una opción opositora. El peso de Córdoba es central por tratarse del 2do distrito electoral del país.

 ¿Qué pesará más en el elector peronista opositor a la hora de intentar ser seducido por Scioli o Macri? ¿Su condición de peronista o de opositor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario