martes, 11 de agosto de 2015

EL RÍO LUJÁN EN 5,17 MTS. DEVIENE EN UNA CUESTIÓN ELECTORAL

SOCIEDAD / EL BONAERENSE 
Una calle en Luján, el lunes 10/08/2015 (Luján En Linea)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Las fuertes lluvias registradas durante todo el domingo 09/08, sumadas a las del lunes 10/08 por la madrugada, provocaron que el río Luján mantuviera una preocupante crecida, a pesar de que durante el sábado bajó un metro. 



Durante la jornada del sábado 08/08 y tras haber alcanzado un nuevo pico –superior a los 3,59 metros registrados el jueves 06/08 a las 16:00-, el río Luján entró en un proceso de bajante. Después de mantenerse en creciente durante todo el viernes 07/08, el nivel alcanzó los 4,24 metros esa medianoche, altura en la que se estabilizó y empezó a retroceder algunos centímetros.

Entrada la mañana del sábado, ese proceso descendente se incrementó. Sin embargo, a raíz de las lluvias registradas en ese momento (sobre todo en Mercedes), el nivel volvió a crecer. Después de estar estable en los 3,45, hizo un brusco pico al mediodía subiendo 15 centímetros en solo una hora.

El domingo 09/98, sobre la situación de Luján, el gobernador Daniel Scioli manifestó: "Si no hubiéramos hecho obras, el distrito tendría 2 metros más de agua", según el Diario de Luján.

Las declaraciones las hizo en Tigre luego de votar en la escuela N°16 acompañado por su esposa Karina Rabolini. El problema es que en ese momento Scioli tenía información de una situación controlada. Pero el martes 11/08 otra vez hay emergencia. El intendente Carlos Selva, de Mercedes, recordó tiempo atrás que el Comité de Cuenca del Río Luján posee "varias actas que hemos presentado durante todos estos años para que no sólo se realice el saneamiento y desmonte de las márgenes del río, sino también, para que se mantenga en condiciones el cauce; y para ello, ya deberían tener un presupuesto asignado”.

 En aquel momento él mencionó tareas que el Municipio le reclamaba a la Provincia: el desmonte y limpieza de acacias que se encuentran al costado del cauce, lo que provoca que se desborde aún más el Río Luján, ampliando la superficie de inundación.

Otra de las obras a realizar de manera prioritaria es el saneamiento y ensanche de la zona del Puente del Cañón y el ubicado al costado de la Pulpería Dicatarina. ¿Por qué son tan importantes las obras en ese curso fluvial? El río Luján es un curso fluvial muy importante, que recorre el norte de la provincia de Buenos Aires (pasando por el área metropolitana de Buenos Aires): nace de la unión de los arroyos El Durazno y Los Leones, en el partido de Suipacha, recorriendo luego los partidos de Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro, hasta el estuario Río de la Plata a la altura del Club Náutico San Isidro, a 128 kilómetros de sus nacientes.

 Este río cuenta con numerosos arroyos tributarios: Grande, Chico, De la Cruz, Balta, Leguizamón o del Chimango y del Oro. En sus aguas, desemboca a pocos kilómetros de su final, el río Reconquista, otro río importante, cómo así también el río Tigre que, en realidad, es un brazo del anterior. En su último tramo (en los partidos de Escobar, Tigre, San Fernando y San Isidro), está comunicado con el río Paraná de las Palmas a través de diversos ríos, arroyos, y canales, formando islas pertenecientes a la 1ra. sección del Delta del Paraná.

 EVACUADOS Y TRASLADO 

 Las inundaciones provocadas por las lluvias intensas complicaron la situación en muchos distritos de la provincia de Buenos Aires. La municipalidad de Salto, en el noroeste bonaerense, declaró el estado de emergencia y zona de desastre en su partido, tras el desborde del río Arrecifes que ocasionó 3.000 damnificados y 600 evacuados.

 “El primer desborde del río lo tuvimos el jueves pasado; viernes y sábado mejoró la situación, pero nuevamente volvió a desbordar”, dijo el intendente Oscar Brasca, detallando que “el río alcanzó un pico histórico al superar los 9,15 metros de su cauce habitual”. El funcionario pidió al gobierno nacional que “envíe efectivos del Ejército para que ayuden con personal y equipos a nuestros Bomberos Voluntarios”, además de llamar a colaborar con agua mineral, pañales y artículos de aseo para los damnificados. En Luján, el coordinador general de Protección y Defensa de la Comunidad (ProDeCom), Javier Sosa, dijo que “se mantienen en alerta rojo”.

 Él confirmó que los evacuados ascienden a más de 300 personas, que se encuentran alojadas en los 4 centros destinados de Olivera (Escuela Secundaria, Centro Educativo, sociedad de fomento y Fundación El Remo), el CIC del San Fermín, el Instituto Mignone, la UNLu y la sociedad de fomento del barrio Padre Varela.

 La Subsecretaría de Control Urbano informó que la Terminal de Ómnibus debió cerrarse desde las 18:00 del lunes 10/08. Para la salida de los colectivos de corta y media distancia, se trasladó a la calle Humberto I entre Carlos Pellegrini y Dr. Real; y para la salida de colectivos de larga distancia a la Rotonda Ana de Matos y Avenida Ntra. Sra. de Luján.

LA SUBSECRETARIA DE CONTROL URBANO DEL MUNICIPIO DE LUJÁN INFORMÓ LOS SIGUIENTES CORTES DE CALLES POR LA CRECIDA DEL RÍO: 

 Alsina con conexión a Jáuregui
Pascual Simone Rotonda de Jáuregui Puente Mitre
9 de Julio entre Almirante Brown y Carlos Pellegrini
Avenida Nuestra Señora de Luján Puente Dr. Muñiz Puente
Las Tropas Puente Almirante Brown San José y Dr. Muñiz (Parquerama)
Fray Manuel de Torres y 8 de Diciembre Fray Manuel de Torres entre Las Tipas y Kennedy
Las Heras y Francia. 9 de julio y Dr. Muñiz Bajada de Autopista hacia Basílica (Pasando por debajo del puente Mendoza)
Camino de acceso al supermercado Walmart

No hay comentarios:

Publicar un comentario