jueves, 13 de agosto de 2015

EL GOBIERNO RECAUDÓ MÁS DE $10 MIL MILLONES PARA OBRAS HÍDRICAS QUE NO REALIZÓ

AGENCIA / ECONOMÍA 



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pese a que el Estado recaudó más de $10 mil millones en los últimos doce años a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica -que se supone fue creado para costear obras para evitar inundaciones- dichos fondos casi no fueron empleados para ese fin. 



El decreto 1381 fue firmado en 2001 y 5 años más tarde se aprobó la ley 26.181, que estableció la creación de una Tasa de Infraestructura Hídrica que se le cobra a los automovilistas cada vez que cargan nafta en las estaciones de servicio.

Desde aquel entonces, el Gobierno cobra anualmente millones de pesos por intermedio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que deposita lo recaudado en una cuenta del Banco Nación donde está constituido el fondo con el objetivo de "desarrollar proyectos, obras, mantenimiento y servicios de infraestructura hídrica, de recuperación de tierras productivas, de control y mitigación de inundaciones y de protección de infraestructura vial y ferroviaria", según surge de las propias normas.

De acuerdo a datos oficiales publicados por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura que depende del Ministerio de Economía de la Nación, desde 2002 hasta julio de 2015, este fondo recaudó $10.388 millones.

Además recibe transferencias, intereses y otros ingresos. Por ejemplo, en los últimos seis meses percibió casi $2.700 millones en concepto de aprovechamiento hídrico del río Santa Cruz, publica Infobae.

Sin embargo, gran parte de esos millonarios fondos se utilizaron para financiar cuestiones menores e intrascendentes, como por ejemplo, en 2012 se solventó un stand de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en el parque temático Tecnópolis, que estuvo a cargo de la Universidad de San Martín a cambio de $5,27 millones.

Otro caso fue el de la Universidad de Tres de Febrero, que logró un contrato similar financiado con el dinero de las obras hídricas por 10,9 millones de pesos.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, denunció este jueves (13/08) que el Estado sólo ejecutó el 8% de ese fondo de más de 10 mil millones, y vinculó esta actitud del Gobierno con la crítica situación que atraviesa el campo.

"En diez años recaudaron $82 millones de dólares con las retenciones a los granos, las obras necesarias para evitar las inundaciones cuestan menos de mil, ¿por qué no las hicieron si les sobraba la plata?

Esto denota falta de interés en mejorar la calidad de vida de los argentinos. Lo único que les preocupa es perpetuarse en el poder", analizó el ruralista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario