sábado, 15 de agosto de 2015

UN DÍA COMO HOY...

EFEMÉRIDES 


SANTORAL: ASUNCIÓN DE LA VIRGEN 



 1274 – muere Robert de Sorbón, religioso francés, fundador de La Sorbona

 1512 - en la isla de Cuba, el «adelantado» Diego Velázquez de Cuellar (1465-1524) funda la aldea Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, una de las primeras localidades fundadas por españoles en América. El 27 de noviembre de 1492, Cristóbal Colón la había descrito como «la más hermosa cosa del mundo».

 1514 - ante los abusos a los que son sometidos los indios, Bartolomé de las Casas renuncia a la encomienda esclavista que se le había asignado en La Española y regresa a España.

 1537 - en el Virreinato del Perú, Juan de Salazar funda Asunción del Paraguay

 1884 - en París, la Academia de Medicina aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.

 1914 - en Panamá, con la primera travesía de un barco de línea comercial, el vapor estadounidense de pasajeros y carga Ancón, se inicia el tráfico a través del Canal de Panamá.

 1915 - en Nueva York (Estados Unidos), un artículo del diario New York World revela que el Gobierno alemán le compró dos millones de dólares de fenol al empresario estadounidense Thomas Edison, para que la fábrica alemana Bayer fabricara aspirinas; de otro modo ese fenol se hubiera vendido a Gran Bretaña para fabricar explosivos para la Guerra mundial.

 1918 – nace Mario del Tránsito Cocomarola fue un músico y folclorista argentino, una de las más influyentes figuras del chamamé. Entre su amplio repertorio, que ronda las 400 composiciones, se incluyen algunos clásicos como: "Kilómetro 11", "Puente Pexoa", "Rincón dichoso" y "Retorno".

 1935 – nace Agustín Andrés Oscar Alezzo conocido como Agustín Alezzo, director de teatro y maestro de actores argentino de vasta trayectoria, uno de los pioneros de la introducción del método de Stanislavsky en el teatro argentino.

 1950 - el papa Pío XII proclama el dogma de la Asunción de la Virgen.

 1965 - en Santiago de Chile se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización revolucionaria que tuvo entre sus filas a luchadores como Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen y Clotario Blest.

 1969 - en el poblado de Bethel comienza el festival de Woodstock, que con una afluencia de 0,4 millones de espectadores se convirtió en un hito para la cultura contemporánea.

 1981 - Boca Juniors empata con Racing Club por 1-1 y se corona campeón del Campeonato Metropolitano 1981 (Argentina) con la figura máxima de Diego Maradona.

 1993 – muere Nathán Pinzón cuyo verdadero nombre era Natalio Garfinkel fue un actor, crítico y libretista de cine y televisión. Participó en muchas películas, en la mayoría de las cuales encarnó personajes malvados, ayudado por las características de su rostro.

 1997 - en Argentina, la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota da su primera conferencia de prensa, televisada por el canal local Crónica TV.

 2004 - en Trujillo (Perú), alumnos en protesta de la Universidad Nacional de Trujillo que se encuentran amotinados desde junio de 2004 son atacados violentamente por vándalos contratados por la administración rectoral. Varios quedaron heridos y uno perdió el ojo izquierdo.

 2013 - en Estados Unidos, Instituto Smithsoniano anuncia el descubrimiento del olinguito, la primera especie carnívora descubierta en el continente americano en 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario