viernes, 14 de agosto de 2015

LA BANDERA DE EEUU VUELVE A CUBA MÁS DE CINCO DÉCADAS DESPUÉS

PANORAMA INTERNACIONAL



El secretario de Estado John Kerry ha inaugurado oficialmente la embajada de Estados Unidos en La Habana. Un calor justiciero ha recibido a todos que no querían perderse el momento histórico que ponía fin a más de 50 años en los que la bandera de EEUU no ondeaba en el Malecón de la capital cubana. 



"Sabemos que el camino hacia unas relaciones normales es largo pero por eso debemos empezar en este mismo instante. No tenemos nada que temer", ha dicho Kerry en su discurso en el que ha mezclado el inglés y el español.

Su visita a La Habana pone fin a más de 70 años en los que un canciller de EEUU no viajaba a la isla. Pero además marca ya de manera palpable el fin de una guerra entre dos vecinos separados por poco más de 90 millas (150 kilómetros).

"Esta es verdaderamente una ocasión memorable, un día para dejar a un lado las viejas barreras y explorar nuevas posibilidades", ha continuado Kerry. Pero ha especificado que "esto no significa que debamos olvidar el pasado. ¿Cómo podríamos? Por lo menos para mi generación, las imágenes son indelebles".

 El Secretario de Estado dijo estas palabras durante la ceremonia de reapertura de la embajada de EEUU en Cuba. Durante su intervención, de aproximadamente 20 minutos, Kerry no ha olvidado a los protagonistas de esta historia de reconciliación y ha resaltado el "valor" de Barack Obama y Raúl Castro de no ser "prisioneros de la historia".

El secretario de Estado ha querido advertir a los "líderes en La Habana -y pueblo cubano- (que) deben saber que EEUU seguirá siendo defensor de los principios democráticos". Sin embargo, la ausencia de opositores en el acto ha sido fuertemente criticada por líderes de los derechos humanos en la isla.

El Departamento de Estado decidió que se reuniría con los disidentes pero en la tarde de este viernes. Kerry ha abordado así el asunto espinoso de la democracia en la isla, donde no existen partidos libres: "Seguimos convencidos de que la gente de Cuba estaría mejor por una verdera democracia auténtica, donde las personas sean libres de elegir a sus líderes, expresar sus ideas, practicar su fe".

Y ha rematado sus palabras con "el futuro de Cuba debe ser forjado por los cubanos". "Estamos seguros de que es el momento de acercarnos dos pueblos ya no enemigos ni rivales sino vecinos", ha indicado en ambos idiomas.

 Antes de la intervención del secretario de Estado y de ver ondear de nuevo la bandera en cielo cubano, el poeta estadounidense de origen cubano Richard Blanco declamó un poema llamado "Cosas del mar".

 Fue ya al final cuando de pie, y con los mismos marines que arriaron la bandera estadounidense en aquel lejano 1961, que la enseña de las barras y las estrellas comenzó a elevarse de nuevo hacia el cielo cubano al compás del himno estadounidense. Y ahí permanecerá ya en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario