viernes, 14 de agosto de 2015

UN DÍA COMO HOY...

EFEMÉRIDES 


SANTORAL: SAN MAXIMILIANO MARÍA KOLBE 



1881 - en Cuba, el médico Carlos Finlay logra demostrar que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti.

1900 - en Pekín, las tropas del almirante Edward Seymour liberan a las legaciones europeas, asediadas durante 55 días por los bóxers.

 1902 – nace Francisco Petrone, cuyo verdadero nombre era Francisco Antonio Petrecca Mesulla fue un actor de teatro y cine argentino, apareció en filmes desde 1935 y actuó en el teatro hasta su fallecimiento. Nació e hizo sus estudios primarios en Buenos Aires. Ejerció diversos oficios hasta que su amigo Sebastián Chiola lo hizo ingresar como comparsa en la compañía teatral Vittone-Pomar e iniciar una carrera teatral que seguiría hasta su muerte.

 1903 - Nace en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) el destacado novelista y ensayista Eduardo Mallea, autor de "Historia de una pasión argentina", "La ciudad junto al río inmóvil", "La bahía de silencio", "Todo verdor perecerá", "Chaves" y de libros de ensayos como "El sayal y la púrpura". Falleció en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1982.

 1914 – nace Adolfo Ábalos, Fue un pianista y compositor folclórico, y figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere. Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Ofició como coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género.

 1956 – muere Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht, fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

 1968 - Muere en Villa Ballester (provincia de Buenos Aires) el pintor Carlos Ripamonte, autor de cuadros como "El trompa de Granaderos", "San Martín", "Belgrano", "Cabral" y "La carreta". Nació en Buenos Aires el 4 de mayo de 1874.

 1974 - Muere en Buenos Aires el poeta Raúl González Tuñón, autor de "Miércoles de ceniza", "El violín del diablo", "La calle del agujero en la media", "La rosa blindada" y "Poemas de Juancito Caminador", entre otras obras. Integró la redacción del diario popular "Crítica". Nació en Buenos Aires el 29 de mayo de 1905.

 1985 - en Argentina concluye la primera fase del juicio contra las tres últimas juntas militares.

 1993 – muere José Hipólito Basso, director de orquesta, compositor y pianista argentino. Comenzó su carrera en la orquesta de Emilio y José de Caro en el año 1936. Luego en el año 1937 ingresa como pianista en la agrupación de Francisco Grillo. En 1938 forma el conjunto musical Gallardo, Ayala, Basso, para luego tocar en las orquestas de Antonio Bonavena y Anselmo Aieta. En 1943 pasa a formar parte de la orquesta de Aníbal Troilo

 2000 - el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas solicita al Secretario General la creación de una corte especial independiente, para procesar a los responsables por las serias violaciones a los Derechos Humanos cometidas en el territorio de Sierra Leona desde el 30 de noviembre de 1996, dando paso a la formación del Tribunal Especial para Sierra Leona.

 2004 - en Atenas, el equipo de baloncesto femenino brasileño consigue, frente a Japón, el récord de anotación en unos Juegos Olímpicos: 128-62, e iguala la máxima diferencia de puntos: 66.

 2014 – muere Mariana Marcela Briski, fue una actriz, comediante, productora, guionista y directora teatral argentina. Era sobrina del actor, director y dramaturgo Norman Briski, hermano de su padre. Era nieta de Felipe Briski (también actor) y sobrina tataranieta de Berta Singerman (1901-1998) y Paulina Singerman (1911-1984).

No hay comentarios:

Publicar un comentario