lunes, 18 de enero de 2016

HABILITAN LA FERIA JUDICIAL PARA TRATAR LAS DESIGNACIONES DE ROSENKRANTZ Y ROSATTI

JUSTICIA / CORTE SUPREMA 

ROSATTI / ROSENKRANTZ


 La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal finalmente habilitó la feria judicial hasta ahora vigente para tratar la validez del Decreto de Necesidad y Urgencia 83/2015 dictado el pasado 14/12/2015 por el presidente Mauricio Macri con el fin de designar en comisión a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, tras las vacantes que dejaron el juez Carlos Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "A la fecha se encuentra vigente y no se ha dictado acto administrativo alguno que lo suspenda" y "nada obstaría a que se reciba juramento a los letrados designados en comisión", determinó el voto mayoritario que habilitó la feria judicial para tratar las designaciones decretadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, tras las vacantes que dejaron el juez Carlos Fayt y Eugenio Raúl Zaffaroni.

 Los camaristas Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Federico Alemany -integrantes de la "sala de feria", revocaron un fallo de primera instancia que había desestimado un planteo contra las designaciones promovido por el abogado Denis Pitté Fletcher, aunque votó en disidencia respecto de los 2 primeros.

 El juez Alemany recordó que "en virtud de la prórroga de la designación y lo resuelto, entre otros por la Cámara Federal de Mar Del Plata, así como la eventual multiplicidad de pleitos con el mismo objeto, no corresponde habilitar la feria judicial".

 El abogado Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia en 2004, recibió, en el marco de lo dispuestos por el Decreto N°222, 2.104 adhesiones y 1.424 impugnaciones a su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mientras que su colega Carlos Rosenkrantz tuvo 2.629 avales y 1.428 rechazos.

 Entre los respaldos más notorios figura el que la DAIA dio a Rosenkrantz con el argumento de que se trataría del primer judío en integrar la Corte y el del Arzobispado de Santa Fe a favor de Rosatti, fundado en los cargos que ocupa en la Universidad Católica local, además de decenas de entidades del derecho y universidades donde dictaron cursos a favor de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario