viernes, 22 de enero de 2016

LA EMERGENCIA DE SEGURIDAD, QUE HABILITA EL DERRIBO DE AVIONES, ES OFICIAL

POLÍTICA 
PATRICIA BULLRICH MINISTRA DE SEGURIDAD


 Esta mañana el Gobierno oficializó, a través del decreto 228/16, la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio nacional, medida que fue anunciada unos días atrás. La norma tendrá vigencia durante los próximos 365 días, pero podrá ser prorrogada “fundadamente”. 


 En el decreto se estipula el polémico derribo de aviones y se especifica que serán declaradas "hostiles" aquellas naves que "tengan entidad suficiente para 'perturbar, poner en riesgo o causar un daño' en el territorio nacional".

 Además, la medida habilita al ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, a reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos y transforma el "Operativo Escudo Norte", que según el decreto "no ha dado a la fecha los resultados esperados", en el "Operativo Fronteras".

 El mismo decreto habilita "la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional" y permite convocar a personal retirado de las Fuerzas de Seguridad que "no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias".

 También incluye en la categorización a los delitos de fraude contra la Administración Pública, a los de prostitución de menores y pornografía infantil, a los delitos de financiación del terrorismo, y a los de extorsión, entre otros.

 El decreto también autoriza al Ministerio de Seguridad a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que "no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias".

 "La realidad del delito encontró al Estado sin capacidad de dar respuesta satisfactoria a las demandas sociales de mayor seguridad", señala entre los considerandos el decreto, que de todas maneras admite la "evolución del crimen complejo a versiones más sofisticadas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario