jueves, 21 de enero de 2016

MURIÓ JOSÉ NUCETE, UN EMPRESARIO FULMINADO POR EL KIRCHNERISMO

OBITUARIO 
JOSÉ ALARCÓN NUCETE


 El empresario y productor agrario José "Pepe" Alarcón Nucete, considerado el padre de la olivicultura de la localidad riojana de Arauco y el noroeste argentino, falleció a los 85 años en la ciudad de Buenos Aires, tras una larga enfermedad. 


 El deceso se produjo a las 00:30 del miércoles en un centro de salud porteño, donde Nucete se encontraba internado producto de un derrame cerebral sufrido 10 días antes, informa la agencia DyN. 

Su apellido era sinónimo de la actividad olivícola en buena parte del país, así como sus productos eran reconocidos dentro y fuera de la Argentina, como la 'aceituna de Arauco'.

 Nucete había nacido en el pueblo de Baena, en Andalucía, y de muy chico había llegado con su papá y 4 hermanos a la Argentina.

"Llegaron con un baúl lleno de billetes que habían obtenido con la venta de un campo en España y con toda esa plata lo único que pudieron comprar fue el fondo de comercio de un almacén en Ituzaingó", cuenta el hijo de José, Miguel Angel Nucete, según publicó el diario La Nación.

 Con ese almacén en el oeste del conurbano, Nucete dio sus primeros pasos como comerciante y al poco tiempo decidió independizarse del negocio familiar para dedicarse a la producción de aceitunas en La Rioja.

 En 1949 se instaló en la localidad de Aimogasta, donde puso en marcha una pequeña planta de procesamiento de aceitunas, con el que empezó a abastecer al almacén que conservaban sus hermanos en el Gran Buenos Aires.

 Tras 60 años de actividad, Nucete sufrió durante el kirchnerismo su peor crisis y finalmente tuvo que vender su empresa Agro Aceitunera–la más grande de Argentina- al ex ministro de Salud, Juan Luis Manzur, actual gobernador de Tucumán.

 "Mi papá sobrevivió al cáncer, pero no a la venta forzada que tuvo que hacer de su empresa. Hablo de una venta forzada por la situación económica en la que se vio envuelta la compañía a partir de la crisis que vivieron todas las economías regionales en los últimos años con un modelo económico muy perjudicial para el interior", explican en la familia Nucete al matutino.

 La empresa tuvo que cerrar temporalmente sus puertas en 2012 como producto de esas políticas aplicadas por el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a las exportaciones a Brasil, hacia donde se dirige el grueso de la producción argentina.

 "La Afip nos trata como delincuentes y no damos abasto de pagar sueldos y todo lo que la Afip nos exige pagar. Ellos lo que quieren es recaudar. No les interesa de dónde ni de qué manera. Estas son las sábanas cortas", aseguraba por entonces Nucete.

 “La inflación terrible que es lo que mata a un país. La inflación que hay en el país es la peor que hay en el peor país de Africa”, comparó. Al borde de llanto, en diálogo con radio Mitre, el empresario de 83 años dijo entonces no tener “plata para pagarle a las 500 familias”que dependían de él si el cierre de las importaciones a Brasil se mantenía.

 Poco después de desprenderse de la empresa, José Nucete sufrió el primer derrame cerebral, del que logró sobreponerse.

Después llegarían otros derrames, incluyendo el que tuvo hace 10 días, que finalmente se terminaría cobrando la vida del empresario

No hay comentarios:

Publicar un comentario