lunes, 18 de enero de 2016

UN AÑO SIN NISMAN: UN AÑO SIN VERDADES

OPINIÓN / LA MUERTE DE UN FISCAL 

ALBERTO NISMAN


 El domingo 18/01/2015, cuenta el periodista Damian Pachter, “Pasadas las 23:00, mientras utilizaba un resaltador amarillo sobre el resumen de la causa que tenía frente a mí, recibí un mensaje vía Whatsapp de una persona que me informaba que (Alberto) Nisman estaba muerto sobre un charco de sangre. A las 23:35, sabiendo que el fiscal estaba sin vida, preferí escribir un tuit que sirviera por un lado como alerta. A las 00:08, lo amplié: Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí". 1 año después, el asunto le mereció la siguiente reflexión a la periodista y politóloga Carolina Dávila. 


 (Especial para Urgente24). Todo comenzó la noche del 18 de enero de 2015, cuando se confirmaba que el fiscal especial de la Nación, Alberto Nisman, quien había denunciado en aquel momento a la entonces presidenta Cristina Fernández por realizar un pacto de encubrimiento con Irán por el atentado a la AMIA, estaba muerto en su baño con un arma al lado de su cuerpo.

 Desde ese minuto todo un país se veía paralizado por el estupor que generaba la muerte de uno de los fiscales más importantes y que justamente había denunciado a la primera mandataria. Eso no era todo, la primera hipótesis que salió desde la misma Presidente, en ese entonces, era la idea del suicidio.
Si algo no creía todo un país era justamente esa bendita teoría que sólo la beneficiaba a ella y a sus funcionarios que habían sido también denunciados. No esperaron ni una semana, cuando desde el kirchnerismo se encargaron de desprestigiar a Nisman con afiches por toda la Ciudad de Buenos Aires, donde posaba en fotos con mujeres jóvenes y en fiestas.

Tal como si eso borrara una muerte. Nunca llegaron las condolencias para su familia, ni muchos menos para sus hijas, dos criaturas a las cuales les habían arrebatado a su padre. La campaña para ensuciar la investigación del fiscal no tardó en llegar. Lo trataron desde chanta hasta mentiroso y armador de una causa para la cual trabajó durante años, raro ¿no?

 El gobierno de la ex presidente, Cristina Fernández, no sólo se encargó de cerrar su denuncia sino también de nunca buscar la verdad sobre su muerte. Cuando un gobierno oculta tanto, quedan a la vista sus propias intenciones y así fue como un año después, luego de la marcha multitudinaria que la sociedad realizó el 18F, sumado a los reclamos para saber la verdad de ese magnicidio, quedan tantos interrogantes que a muchos, aún hoy, no nos deja dormir.

 Un año sin Nisman, un año sin justicia y un año donde todo un país quedó paralizado por la muerte más impactante de las últimas décadas, la cual quedará grabada de por vida en la memoria de todos y cada uno.

 Un año sin Nisman, un año sin verdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario