viernes, 22 de enero de 2016

RECORD DE TURISMO ARGENTINO EN CHILE: LA MEJOR TEMPORADA EN 25 AÑOS

LATINOAMÉRICA 

PASO CRISTO REDENTOR


 La temporada 2016 es una de las mejores en materia turística para Chile. Los turistas, en su mayoría argentinos y sobre todo mendocinos, han invadido las playas del Pacífico. El flujo de vehículos que cruza hacia el país vecino por el paso Fronterizo Cristo Redentor se incrementó en un 32% y superó el récord de los últimos 25 años. 


 "Diariamente están ingresando un promedio de 2.200 autos extranjeros, en su mayoría argentinos, a lo que se suman 800 camiones y 60 buses. Eso es poco habitual, dado que en condiciones normales el promedio diario es de 600 autos”, resaltó la administradora de la aduana de Los Andes, Silvia Mack, en una entrevista con el sitio chileno Andes Online.

 En 2015, el fin de semana largo del 13,14 y 15 de febrero, ingresaron a Chile por Libertadores 7.447 automóviles, 199 buses y 1.914 camiones, récord hasta ese momento.Esa cantidad de turistas se registró solo por esos tres días, luego el tráfico volvió a la normalidad. En cambio, en el primer mes de 2016 los funcionarios de Aduana tienen que lidiar con esa cantidad de vehículos diariamente. 

"Este 18 de enero, por ejemplo, controlamos 2.840 vehículos al ingreso y 2.042 a la salida del país”, agregó la administradora de Los Andes. Al respecto, en Libertadores se dispuso un sector especial para la atención de vehículos particulares, donde hay 12 puestos de atención con funcionarios de Migraciones de Argentina y la PDI de Chile, el Sag y las aduanas de Chile y Argentina.

 La mayoría de los viajeros que utilizan Libertadores son ciudadanos argentinos, tanto de Mendoza como de Buenos Aires, detallaron en el medio trasandino. Según las proyecciones, esta tendencia se mantendría durante todo el periodo estival.

 Es por esta razón que autoridades de ambos países, implementarán durante toda la temporada estival una serie de medidas para mejorar los tiempos de atención, teniendo en cuenta que aún cuando el complejo opera a su máxima capacidad, se anticipan aumentos de los tiempos de espera.

Estas acciones consisten en la implementación de 12 casetas externas de atención a vehículos particulares con un horario de funcionamiento de 8:00 a 20:00 horas. Se recomienda tener en cuenta a los usuarios que vayan a hacer uso del Sistema Cristo Redentor para viajar entre Chile y Argentina, lo siguiente:

 -Reprogramar su viaje hacia Chile si es posible para días distintos al fin de semana. En general, es recomendable programar su viaje para los días martes y miércoles en que se detectan menores flujos durante el período estival.

 -Evitar viajar en horario de mayor flujo vehicular: viernes después de las 19 horas hasta las 13 horas del sábado. Si decide viajar en este horario, debe tener en cuenta que la esperas por atención pueden ser mayores , por lo que recomendamos portar abrigo, comida, agua y combustible necesario para su vehículo, sobre todo si viaja con niños o personas de la tercera edad.

 -Recuerde llevar sus documentos obligatorios de viaje como su cédula de identidad, pasaporte o su DNI, en el caso de usuarios argentinos que se dirijan hacia Chile.

 -Descargue los formularios requeridos en frontera para agilizar sus trámites. Complete con anticipación la declaración de SAG y Aduanas.

 -Al entrar a Chile declare todos los productos de origen vegetal y animal y así evita el ingreso de plagas y/o enfermedades que afecten a los bosques, agricultura y ganadería de Chile.

 -Al ingresar al país, infórmese de los productos que usted puede comprar en el extranjero y que pueden formar parte de su equipaje. Recuerde que las mercancías no comprendidas en el concepto de equipaje y aquellas que por su cantidad o valor hagan presumir su comercialización en Chile, quedarán afectas al régimen general o especial que les fuere aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario