miércoles, 17 de enero de 2018

200 MIL FIELES Y VARIOS ATAQUES INCENDIARIOS RECIBEN A FRANCISCO EN TIERRA MAPUCHE

AMÉRICA LATINA / TEMUCO - CHILE 



(U24) - El Papa Francisco llegó en la mañana del miércoles 17/1 a Temuco, la capital de la Región de la Araucanía, donde lo esperan 200 mil fieles, según el diario La Tercera, para ofrecer la "Misa por el Progreso de los Pueblos" en el Aeródromo de Maquehue, a las 10:30 (hora local). 


Se trata de la 2º misa masiva que dará Jorge Mario Bergoglio desde que llegó a Chile. El evento comienza envuelto en la polémica por la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, cuestionado por víctimas de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, de haber sido testigo y encubierto los hechos -Barros lo niega-.

Ayer, uno de los denunciantes de Karadima, Juan Carlos Cruz, twitteó en respuesta al pedido de perdón del Papa por los abusos: "Perdón, Perdón y vergüenza por abusos dice @Pontifex_es hoy en La Moneda. Luego se va a la misa y celebra con criminales encubridores de abuso como el obispo Barros. Hipocresía y palabras vacías."

Mientras tanto, explica BiobioChile, ensombrecen la jornada una serie de ataques incendiarios en el sur de Chile.

Durante la madrugada, una escuela y una iglesia fueron destruidas por un incendio registrado en la localidad rural de San Andrés, Collipulli, donde se encontraron mensajes alusivos a libertad de presos mapuches.

También en La Araucanía, encendieron barricadas en la Ruta 5 Sur, a la altura del Peaje Las Maicas, explica el portal. Un poco más al sur, en la región de Los Ríos, una iglesia católica fue destruida en la ruta que une Panguipulle con Lican Ray, en el sector rural de Huitag. El fuego destruyó completamente la capilla San Sebastián pese a los esfuerzos de los bomberos.

El martes 16/1 por la noche, un procedimiento precautorio en un fundo de Victoria culminó en un enfrentamiento con disparos entre Carabineros y desconocidos, explica BiobioChile.

Uno de los efectivos recibió un disparo en la espalda, que no penetró en su cuerpo gracias a que utilizaba un chaleco antibalas. Además, 2 helicópteros quedaron completamente inutilizables y otro dañado por un incendio intencional registrado en la base forestal La Colcha, en la comuna de Curanilahue, región de Bío Bío.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, calificó el hecho como un atentado y ratificó el hallazgo de 2 panfletos que referían a la ORT (Órganos de Resistencia Territorial), de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Los mapuches componen el 80% de los pueblos indígenas chilenos y alrededor del 9% de toda la población de Chile. Se concentran principalmente en la Araucanía aunque muchos han migrado a la capital en busca de oportunidades.

Históricamente, los colonizadores españoles llamaron a los mapuches "araucanos ", aunque el término es considerado despectivo por algunas personas. La sociedad mapuche de la Araucanía se mantuvo independiente hasta la Ocupación de la Araucanía (1860-1880).

El conflicto mapuche en Chile se revitalizó a fines de la década del '90 y trajo aparejado la formación de la CAM, una organización violenta cuyas prácticas no comparte la mayoría de los mapuches. El grueso de las comunidades quiere autonomía y derechos formando parte de Chile, para lo que reclaman reconocimiento constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario