miércoles, 17 de enero de 2018

POR DECRETO, MACRI DEBILITÓ A LA CTERA E INTENTA SEPULTAR LA PARITARIA NACIONAL

POLÍTICA / SALARIOS 2018 



(U24) - Atento a las primeras quejas de los sindicatos docentes bonaerenses que advirtieron que no aceptarán la pretensión de la Casa Rosada de que se imponga un techo del 15% a los aumentos en los sueldos en paritarias y sin ‘cláusula gatillo’, este miércoles (17/1) el presidente Mauricio Macri emitió un decreto que intenta descomprimir la relación con los gremios. 


El DNU establece que el piso salarial docente no podrá ser inferior a un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil. Pero, además, le recorta peso a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) en las negociaciones puesto que también se igualó la representación gremial.

Ese gremio era el que más maestros representaba, ya que contaba con 5 sindicalistas en la paritaria, y ahora se verá reducido a uno con lo cual pierde su importancia ya que era el privilegio en las negociaciones y podía inclinar la balanza en las votaciones.

La nueva conformación en la mesa salarial también se aplica en el ámbito universitario entre docentes y no docentes. Con esta modificación, se obligará a los representantes sindicales a negociar los acuerdos entre ellos también, ya que deberán conformar una mayoría para votar a la hora de definir si aprueban el ofrecimiento del gobierno o no en paritarias.

El Decreto 52/2018 firmado por Macri modifica al Decreto 457 de Néstor Kirchner de 2007, y reglamenta el piso salarial docente, que no podrá ser inferior a un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.

Según el artículo 6 del decreto antes mencionado se establece:

"En cuanto al inciso c) del artículo 10 de la Ley N° 26.075, referido al salario mínimo docente, queda establecido que el mismo no podrá ser inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) por encima del salario mínimo vital y móvil vigente, acuerdo arribado entre las asociaciones sindicales y el PODER EJECUTIVO NACIONAL según Acta suscripta entre las partes de fecha 25 de febrero de 2016”.

A partir de ese piso, el oficialismo busca que cada jurisdicción negocie con sus sindicatos locales descomprimiendo la tensión que generaba la discusión a nivel nacional.

Cabe recordar que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fijó en junio pasado el piso salarial en $ 9.500 a partir de enero. Así, con la decisión presidencial, el mínimo a partir del cual se negociará en las jurisdicciones es de $ 11.400.

Con el decreto, el debate que se convocará para febrero, girará en torno a condiciones laborales, cantidad de días de clases y receso, formación docente y derechos previsionales, pero no lo salarial.

Esto significa que el Gobierno derrumba el pedido de paritarias nacionales de los gremios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario