martes, 16 de enero de 2018

HOSPITAL POSADAS: ECHAN A 120 TRABAJADORES Y DENUNCIAN "MILITARIZACIÓN"

SOCIEDAD / LLEGÓ LA POLICÍA 

Captura video

(U24) - El Hospital Posadas es escenario este martes (16/01) de una escena inusual para un nosocomio público nacional: efectivos de Policía Federal e Infantería ingresaron esta tarde al edificio, luego de que fueran despedidos unos 120 trabajadores y que se produjeran incidentes con un grupo de ATE. 


Todo empezó cuando unos 120 trabajadores del Hospital, contratados de forma precaria bajo el "Contrato Posadas" -con una cláusula de renovación automática que se mantuvo durante las distintas gestiones de Gobierno- , se enteraron que esta vez su contrato no se renovaría, por ende quedarían sin trabajo.

Entre los despedidos hay empleados con hasta 20 años de antigüedad así como sindicalistas, por lo que se denunció que la medida tiene intenciones no sólo de ajuste sino de persecución gremial.

La Dirección Ejecutiva del hospital, a cargo del médico Pablo Bertoldi Hepburn, no informó de manera individual sino que publicó una resolución con los nombres de los que sí renovarían su contrato. Los que no estuviesen en la lista debían darse por despedidos.

“Hoy me enteré por una resolución de mi supuesta cesantía, de la que nadie se termina de hacer cargo ya que nos informaron que no estamos contemplados dentro de los listados de los contratos que se renuevan, ergo, estamos despedidos”, afirmó Luis Sucher, un empleado despedido con 19 años de antigüedad, quien fue delegado durante ocho años y forma parte de la organización La Marrón PTS-FIT.

“Esto se da en el marco de cientos de despidos en el Estado y el sector privado con el fin de generar las condiciones para pasar la reforma laboral. En nuestro caso, desde que llegó esta dirección al hospital de la mano del gobierno, no dudó en perseguir, despedir cientos de compañeros, aumentar los horarios laborales, privatizar sectores como vimos en limpieza, naturalizar la precarización proliferando los monotributos, abriendo las puertas para un ataque mayor con cientos de despidos, como anunciaron los escribas del gobierno al decir por todos los medios que desde Modernización planteaban que había un excedente de más de 600 compañeros”, aseguró.

Ante la noticia de los despidos, los trabajadores se concentraron esta mañana en el hall del edificio y realizaron una asamblea para delinear los pasos a seguir en la lucha por su reincorporación. Luego, hubo un confuso enfrentamiento entre estos trabajadores en asamblea y un grupo que respondía a ATE.

“Denunciamos esta provocación y agresión por parte de integrantes de ATE Morón, encabezada por su Secretario General Dario Silva. Éramos decenas de trabajadores, con años de antigüedad, que dejamos nuestra vida en el Hospital, los que nos acercamos al predio de ATE, preocupados por nuestros eventuales despidos. Nuestra intención era exigirle a los sindicatos una asamblea general de todos los gremios para definir un plan de lucha contra este ataque", aseguró Sucher.

Y continuó su relato: "primero, pasamos por el cuarto gremial de UPCN que estaba cerrado. Luego, nos dirigimos al de ATE y ésta fue la respuesta. Es una vergüenza que en vez de ponerse al frente de enfrentar la política del Gobierno y su Directorio, que pretende atacar los puestos de trabajo y la salud pública, nos agredan, sin mediar palabra. Llamamos a todos los trabajadores, al resto de los sindicatos y la comunidad a repudiar estos hechos, y rodear de solidaridad a los trabajadores del Posadas, participando todos de la asamblea, convocada por la CICOP y STS, el viernes a las 9 h”.

El diputado Nicolás Del Caño (FIT) denunicó que luego de "la patota" de ATE, hay "amedrentamiento policial a trabajadores del Hospital Posadas que se organizan contra despidos". 

ATE Morón golpea a trabajadores del hospital Posadas que reclaman asamblea para enfrentar los despidos. Hay que echar a la burocracia sindical de las organizaciones obreras!! https://t.co/9hdfAp3inh 
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) 16 de enero de 2018 

Tras la patota, amedrentamiento policial a trabajadores del Hospital Posadas que se organizan contra despidos: algunos tienen décadas en funcione s. https://t.co/vJFXaO3RODpic.twitter.com/STSITVMTBO 
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) 16 de enero de 2018 

[Vergonzoso] @PatoBullrich manda la policía para intimidar a trabajadores del Hospital Posadas que se oponen a ser despedidos luego de años de trabajo y sostener la salud pública. pic.twitter.com/gBTgq29RXz 
— Nathalia Gonzalez (@NathiGonzalezS) 16 de enero de 2018 

Policias y Gendarmes en lugar de medicos en el Hospital Posadas. Total normalidad. 
— Morocho78 (@Morocho781) 16 de enero de 2018 

Patricia Bullrich mandó a las fuerzas federales contra trabajadores del Hospital Posadas. Ayer publicaron listados de aquellos a los que se les renovaba contrato y muchos no aparecen tras décadas de labor: militarizan el hospital para amedrentarlos y que no defiendan sus puestos. pic.twitter.com/rsE0ysyeoC
— Valeria Fgl (@valeriafgl) 16 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario