sábado, 20 de enero de 2018

PEDIRÁN LA PRÓXIMA SEMANA LA EXTRADICIÓN DE BALCEDO

POLÍTICA / JUSTICIA 



(MDZ) - El juez federal de La Plata Ernesto Kaplak pedirá la semana próxima la extradición del sindicalista detenido Marcelo Balcedo, que actualmente se encuentra en Uruguay. Un informe del diario La Nación reporta que la justicia de La Plata ya está trabajando para reunir la información necesaria para comenzar el proceso, que también incluiría a la esposa de Balcedo, Paola Fiege. 


Kreplak giró la documentación a la oficina de Cooperación Internacional de la Procuración de la Corte de la Nación y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) para contar con el respaldo de estos organismos en el pedido de extradición.

Uno de los temores de la justicia argentina es que las autoridades uruguayas decidan juzgar a Balcedo en ese país por evasión y lavado de activos, tras el hallazgo de 7,5 millones de dólares en Punta del Este.

Anoche, el juez Kreplak procesó con prisión preventiva al socio y mano derecha de Balcedo , Mauricio Yebra al considerárselo responsable de los delitos de lavado de activos agravado y asociación ilícita en calidad de miembro.

Además, ordenó trabar embargo sobre bienes hasta cubrir la suma de 200 millones de pesos, medida que deberá efectivizarse respecto de los bienes individualizados en el apartado correspondiente así como todo otro que se dé a embargo o se identifique en el progreso de las actuaciones.

Balcedo y su esposa Fiege fueron detenidos en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo del magistrado Ernesto Kreplak, en la que se le sumaría una imputación por presunta asociación ilícita.

La pareja y sus hijos vivían desde el 2010 en esa chacra, valuada en varios millones de dólares. Al ser detenida, la pareja disponía de casi medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones y cuatro autos de alta gama.

Por su parte, la justicia uruguaya había impuesto la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Kreplak solicite su extradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario