jueves, 18 de enero de 2018

EL 15% DE LOS NACIMIENTOS EN LA ARGENTINA ES DE MADRES ADOLESCENTES

SOCIEDAD / INFORME UNICEF 



(U24) - Un informe realizado por Unicef Argentina alerta sobre número de embarazos adolescentes en el país: el 15% de los nacimientos son de madres en este rango de edad, dato que se mantiene estable durante los últimos 25 años. Así, de manera sostenida, unos 3.000 nacimientos al año corresponden a madres menores de 15 años. 


Unicef señala también que "cuanto menor es la edad de la madre, más probable es la existencia de abuso sexual y mayores los riegos de salud asociados para ellas y sus hijos".

"En la adolescencia, 6 de cada 10 embarazos no son planificados. No tienen acceso gratuito a los métodos anticonceptivos que utilizan 6 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones adolescentes. 1 de cada 5 nacimientos de madres adolescentes es de madres que ya han tenido un primer hijo o hija, siendo también una parte importante de éstos no planificado", dice el informe.

 Como en cada factor de riesgo, la maternidad adolescente es más frecuente entre sectores vulnerables y con menor nivel educativo. De hecho, casi la mitad de las afectadas está fuera del sistema educativo al momento de embarazarse y 1 de cada 4 madres adolescentes no logra completar la escuela primaria.

En tanto, 1 de cada 10 abandonaron sus estudios por una situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor.

 Ana De Mendoza, Representante Adjunta de UNICEF Argentina, resaltó a ámbito.com que si bien hay políticas públicas que apuntan a prevenir el embarazo adolescente, "está claro que no se está haciendo lo suficiente porque sigue siendo un número muy sostenido".

 La representante de Unicef aseguró que "es un problema con muchas aristas, ya que prevenir el embarazo adolescente no es sólo poner a disposición anticonceptivos. Tiene que ver con un cambio de cultura, de mentalidades y de poner al embarazo adolescente en el centro de las políticas públicas como un problema".

Y puntualizó: "Hay que modificar la naturalización que se hace del embarazo adolescente". "Para cada adolescente una oportunidad" es el nombre de la investigación llevada a cabo por la agencia de la ONU.

Unicef advierte que en Argentina los adolescentes "experimentan brechas entre el derecho formal y su ejercicio efectivo según el lugar donde nacen y las características socio laborales de sus hogares". Así, 1 de cada 2 jóvenes de entre 13 y 17 años vive en situación de pobreza por ingresos monetarios. La incidencia de la pobreza alcanza a 1 de cada 3 habitantes pero casi a 1 de cada 2 adolescentes.

En cuanto a distribución geográfica, este flagelo afecta a 1 de cada 3 adolescentes en el sur del país pero a 1 de cada 2 en el NEA, Cuyo y Centro.

 Asimismo, cerca de 4 millones de jóvenes asisten al nivel secundario, medio millón están fuera de la escuela y sólo la mitad de los que ingresan finalizan este nivel académico. Uno de los motivos más comunes para el abandono escolar es el embarazo.

El informe añade que 3 de cada 10 estudiantes secundarios transita su escolaridad con sobre edad, como consecuencia de haber repetido años anteriores o de interrupciones durante su trayectoria escolar previa.

 Entre las principales causas del abandono de las y los adolescentes de entre 15 y 17 años se observan: ingreso al mercado laboral (14%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%); situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor (11,3%).

Se destaca también un grupo significativo de jóvenes (29,6%) que afirmaron haber abandonado la escuela "por no considerarla necesaria o por no gustarle".

 El bullying ocupa entre los jóvenes otro lugar preocupante: según datos aportados de la UNESCO, Argentina lidera actualmente los rankings regionales de acoso escolar en escuelas; 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haberlo padecido, mientras que 1 de cada 5 dice sufrir burlas de manera habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario