miércoles, 17 de enero de 2018

DENUNCIAN PAGOS IRREGULARES POR $ 26 MILLONES DURANTE EL KIRCHNERISMO

SOCIEDAD / TECNÓPOLIS 



La Oficina Anticorrupción hizo una denuncia en la justicia penal por fuertes irregularidades vinculadas a Tecnópolis durante el kirchnerismo. La presentación fue en base a una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) que detectó anomalías en contrataciones y pagos por más de $ 26 millones desde el Ministerio de Defensa para montar el stand en el predio, entre 2011 y 2015. 


En el informe, el organismo constató "información inconsistente sobre cifras invertidas en Tecnópolis" por parte del organismo e indicó que "se observaron discrepancias entre los montos informados por la Contaduría General de la Nación (CGN) y la información recabada en el Ministerio de Defensa".

La presentación menciona además "erogaciones no reconocidas" por el Estado Mayor General del Ejército, la Fundación General Manuel Savio, el Club de Oficiales del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (Citefa), y el Círculo de Suboficiales Fuerza Aérea Argentina Asociación Mutual.

"Las observaciones realizadas son incumplimientos de la Ley de Procedimientos Administrativos, discrepancias entre los montos informados y erogaciones no reconocidas por el Ejército", indica la presentación, sobre las irregularidades denunciadas.

Todos los casos bajo sospecha son por contrataciones de bienes y servicios de Defensa para su participación en las distintas ediciones de la feria, durante las gestiones de Arturo Puricelli y Agustín Rossi.

Entre las irregularidades se recuerda que la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (Innova T) fue gestora en la construcción de stand y contratación de obras y que se llevó una comisión del 3,5% de los montos involucrados "pero sin responsabilidad alguna, en cuanto al seguimiento y control de obras ni tampoco en tareas de desarrollo y diseño".

"La tercerización realizada a través de la Fundación resultaba innecesaria ya que la normativa sobre contrataciones contempla situaciones de necesidad y urgencia", aclara la presentación.

La denuncia consigna además que las facturas de los proveedores fueron emitidas a nombre de Innova T "cuando correspondían ser emitidas a nombre del Ministerio de Defensa".

La OA indica además que no se encontró en el predio "nada de lo construido en 2011" y que, dos años después, Defensa "reinició desde cero la construcción de un nuevo stand que además debió montarse sobre un nuevo espacio".

Tampoco se hicieron denuncias ni se tomaron medidas administrativas por el faltante de material. (TN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario