jueves, 18 de enero de 2018

EL PAPA A PERÚ: LA PROTECCIÓN DE LOS CHAMANES Y EL RECHAZO DE LAS FEMINISTAS

AMÉRICA LATINA / TRAS VISITA 'EMBARRADA' A CHILE 



(U24) - El tema Barros embarró la visita del Papa Francisco a Chile. Juan Barros, el obispo de la ciudad de Osorno, es acusado por víctimas de abuso sexual del ex cura, Fernando Karadima, de haber estado presente durante los hechos y haberlos encubierto. 


Francisco ya había insistido en que no había ninguna prueba contra Barros en el pasado, y había dicho que si la comunidad de Osorno estaba sufriendo por la polémica, sufría "por tonta", ya que esto era algo armado por "los zurdos".

La respuesta papal no dejó contentos a muchos en Osorno, que salieron a manifestarse en contra de la visita. Ese foco problemático terminó comiéndose a nivel mediático el paso de Francisco por el país vecino, a pesar de que el Papa pidió perdón públicamente por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Chile.

El asunto se comió el espacio del destacado mensaje contra la violencia que brindó durante la misa que en Temuco, capital de la región de la Araucanía. Allí se refirió a 2 formas de violencia: las injusticias históricas cometidas contra los mapuches y otros pueblos originarios, así como la de quienes buscan reconocimiento a través del aniquilamiento del otro.

Hacia el final de la gira del Papa por Chile, en el foco de los medios chilenos están las reverberaciones del tema Juan Barros, quien estuvo presente tanto en la misa que ofició Francisco en el Parque O'Higgins (16/1) como en la que llevó a cabo en Temuco, dedicada a la comunidad mapuche, como en la de hoy, (18/1) en Iquique, al norte chileno -que tuvo una concurrencia mucho menor a la esperada-.

Barros fue duramente increpado por los periodistas, y las imágenes, que valen más que mil palabras, empañaron el paso del Papa por Chile.

Fue solamente a partir del gran revuelo mediático en torno al tema que Francisco se acercó a periodistas presentes en Iquique y pronunció: "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnias, ¿está claro?".

Pero una de las víctimas de Karadima no tardó en responderle:

Como si uno hubiese podido sacarse una selfie o foto mientras Karadima me abusaba a mi u otros con Juan Barros parado al lado viéndolo todo. Estas personas desde arriba están locos y @Pontifex_es habla de reparación a las víctimas. Seguimos igual y su perdón sigue siendo vacío. https://t.co/IHWDJUqCie 
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 18 de enero de 2018 

Luego, en otro tweet, esta vez en inglés y dirigido al periodista de Crux, Austen Ivereigh, Cruz insistió: "¿Necesita una foto, una selfie, como prueba? (N de la R: en clara referencia a Francisco). Disculpá, Austen, no pensamos en eso mientras éramos abusados y Juan Barros miraba." Does he need a photo, a selfie, as proof? Sorry Austen, we didn’t think of it as we were being abused and Juan Barros watching. https://t.co/IrNG587Gcj 
— Juan Carlos Cruz Ch. (@jccruzchellew) 18 de enero de 2018 

El Papa ahora busca cambiar de aire y se dirige rumbo a Perú. Es la 1º vez en más de 20 años que un Sumo Pontífice se dirige a ese país. Como dato curioso, entre las noticias destacadas en medio peruanos al respecto de la visita, está señalado que Francisco recibirá al técnico de la selección peruana, el argentino Ricardo Gareca.

Por otro lado, grupos feministas ya se anticiparon a la llegada de Francisco realizando una protesta frente a la Catedral de Lima, revelan imágenes de un video de Facebook publicado por el diario El Comercio.

Con el torso desnudo y portando máscaras, las manifestantes exhibieron una bandera con el mensaje "El Papa protege a los pederastas".

A los pocos minutos, agentes de serenazgo de la Municipalidad de Lima y de la Policía Nacional las intervinieron, los quitaron la bandera y las echaron del sitio, explica El Comercio.

Del otro lado de la vereda, chamanes hicieron un ritual para la protección del Papa Francisco, según El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario