miércoles, 17 de enero de 2018

A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE ALBERTO NISMAN, LA DAIA PIDIÓ QUE CRISTINA KIRCHNER VAYA A JUICIO POR ENCUBRIMIENTO

JUSTICIA / CAUSA AMIA 



La DAIA pidió ante el juez federal Claudio Bonadio que Cristina Kirchner sea llevada a juicio oral por encubrir a los iraníes acusados del atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos. 


La expresidenta está procesada con prisión preventiva y pesa sobre ella un pedido de desafuero ya que - al momento del fallo- estaba amparada en su cargo de senadora.

La presentación fue formulada por los abogados Alberto Indij y Gabriel Camiser, quienes solicitaron que Cristina, su canciller, Héctor Timerman, y los otros imputados sean acusados de "estorbo" de la investigación del atentado y de "encubrimiento" de ciudadanos iraníes imputados en la causa.

En diciembre, el magistrado dio por terminada la investigación y habilitó la feria judicial -que se abrió el 10 de este mes- para que las querellas opinen sobre el cierre de la instrucción.

En la causa se investiga si detrás de la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán se escondió un pacto para reflotar el comercio entre ambos países y proteger a los iraníes acusados por el ataque, sobre los que pesan alertas rojas de Interpol.

Así lo había denunciado el fiscal Alberto Nisman, que hizo una presentación contra la expresidenta y dirigentes allegados poco antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza en el departamento donde vivía, en Puerto Madero.

ACTOS A TRES AÑOS DE LA MUERTE DE NISMAN

Al cumplirse mañana tres años de su muerte, el fiscal Alberto Nisman será homenajeado en el cementerio israelita de La Tablada. El acto empezará a las 9.30 y participarán familiares y allegados. Se realizará un minuto de silencio, se colocará una flor, y leerá una plegaria.

"AMIA estará presente en el acto en el que se honrará la memoria del fiscal, cuya muerte sin dudas, y tal como determinó oportunamente la Corte Suprema de Justicia, está indisolublemente ligada a la tarea que llevó adelante en la causa AMIA", destacó Agustín Zbar, presidente de AMIA.

Nisman fue encontrado muerto en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015, y un peritaje realizado por expertos de Gendarmería Nacional estableció que fue asesinado.

Por el caso, están detenidos Diego Lagomarsino, el técnico informático que le llevó a Nisman el arma asesina; el exSecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el dirigente piquetero Luis D'Elia; el vínculo iraní Jorge "Yussuf" Khalil, y el exlíder de Quebracho Fernando Esteche. (TN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario