jueves, 23 de junio de 2011

ELECCIONES 2011: DALTÓNICOS ABSTENERSE


Las boletas porteñas ya tienen colores para cada partido

Adiós al negro y blanco. Ya están los códigos para cada una de las fórmulas, que deberán ser respetados. 

La jueza federal con competencia  electoral María Servini de Cubría asignó los colores que deberán usar en sus boletas los partidos y alianzas en las elecciones primarias de agosto próximo y en las de octubre.


Según se informó en Tribunales, el PRO podrá utilizar el amarillo  y una combinación de colores; al Frente para la Victoria y al PJ les corresponde el azul; la Coalición Cívica-ARI podrá usar la combinación azul y verde; a Unión  Celeste y Blanco  se le asignó la combinación de rojo y celeste; la alianza UDESO (donde está la UCR) tendrá derecho a la combinación de rojo y blanco; a Proyecto Sur-PSA le fue asignado el verde , y al Frente Amplio Progresista, de Hermes Binner, el azul y naranja.

Por otra parte, el Partido Humanista tendrá boletas naranjas; la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores usará una variedad del rojo; Compromiso Federal y Partido Es Posible, el celeste; la alianza Frente Popular  y Unión Popular, fucsia y verde, y el Movimiento de Acción Vecinal una variedad del color verde.

La asignación de colores concluyó con una variedad del naranja para Del Campo Popular y el rojo pontone y el azul reflect blue para el Partido Demócrata Cristiano.


En tanto, los partidos Obrero, De los Trabajadores Socialistas, Izquierda por una Opción Socialista y Confederación Unión Federal, Federal y Autonomista llevarán el blanco en sus boletas ya que no hicieron solicitud de colores o no llegaron a un acuerdo para tener uno.

Los colores se usarán en las boletas a nivel nacional -para presidente y diputados- y se deberán respetar en los comicios de distrito en cada provincia.

La nueva ley electoral establece en su artículo 25 que las agrupaciones políticas deberán solicitar "la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general" que "no podrá repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco". Para eso los partidos presentaron sus propuestas y la jueza Servini de Cubría los convocó a audiencias esta semana para definir los casos en los que los pedidos de colores se repetían.

La magistrada ordenó que los partidos "deberán presentar una certificación, expedida por la empresa  gráfica que confeccione las boletas electorales", para lo cual tienen plazo hasta el próximo 2 de julio

No hay comentarios:

Publicar un comentario