sábado, 25 de junio de 2011

ENERGÍA Y PRODUCCIÓN

Industrias: Crecen los recortes de gas y la UIA se preocupa por la electricidad

Las restricciones gasíferas llegaron a Entre Ríos y en Tucumán las fábricas vieron reducido a 0 su suministro. Paradas en la producción y combustibles alternativos que la encarecen son las opciones. La UIA se reune con el Gobierno para transmitirle sus inquietudes.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)La llegada de las bajas temperaturas, que disparan el consumo domiciliario, obligó al Gobierno Nacional a ponerle coto al suministro de gas con destino industrial. Los recortes que comenzaron a principios de mes en Santa Fe y Salta, continúan en Entre Ríos y se convirtieron en cortes totales en Tucumán. Además, el 2do eslabón en la cadena de limitaciones, el GNC, también ya se vio afectado en San Juan y Santiago del Estero (Ver nota relacionada).
En Entre Ríos la fábrica están sufriendo recortes del 40% de su provisión. En algunos casos el faltante se reemplaza con combustibles líquidos. En otros, prefieren reprogramar la producción.

El gerente de la distribuidora Redengas, Mario Luna, admitió que “ante las bajas temperaturas, lo primero que se afectan son las industrias que hoy están reducidas en un 40% en su capacidad de consumo para preservar la provisión a sector residencial. Cada año la disponibilidad de gas se va reduciendo, con lo cual es necesario importar cada vez mayor cantidad”, explicó Luna en declaraciones periodísticas recogidas por el UnoEntreRios.com.

Por su parte, Estela Torsich es responsable de la firma papelera Itapé, en diálogo con el mismo medio, confirmó lo dicho por el gerente de Redengas. “Nos notificaron que tenemos que disminuir el consumo, así que de 5.700 metros cúbicos utilizados a diario, en estos días no llegamos a utilizar 4.000”, sostuvo.

La ejecutiva confirmó que la papelera parará su actividad como consecuencia de las mermas. "Desde el domingo (26/6) paramos las tareas por un mínimo de dos semanas y luego iremos viendo cómo se suceden las cosas. Si se incrementa mucho más el frío, calculo que la situación se complicará aún más, porque recién están comenzando las bajas temperaturas”, señaló Torsich.

En tanto, Samuel Madrid Páez, gerente de producción de la planta Paraná de Longvie SA, comentó a UnoEntreRios.com que reemplazan el faltante de gas con combustibles líquidos. “Estamos tratando de poner en funcionamiento todos los equipos que tienen algún combustible alternativo (gasoil), que por supuesto es más caro que el gas natural. Prácticamente cumplimos el total de la restricción pedida, nos falta muy poco y estamos bajando muchísimo el consumo”, dijo, y luego especificó que de 5.000 metros cúbicos diarios, ahora consumen 3.000.

En Tucumán, a 0

Ni siquiera las industrias con contrato "en firme", aquellas que pagan más para mantener el suministro aún en tiempos de escasez, pudieron escapar a la reducción total del suministro gasífero en Tucumán.

Desde este viernes (24/6) rige la medida que afecta a las industrias azucarera, citrícola, textil, una papelera, a una fábrica de sal, e, incluso, a la automotriz Scania. Según informó el diario La Gaceta, las restricciones se extenderían por una semana.

En tanto y tal como lo hizo el año pasado, el gobernador, José Alperovich, señala La Gaceta, se comunicó personalmente con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, para solicitarle que no se incluya a las industrias tucumanas en la resolución del Enargas, dado el impacto que la medida tendrá en industrias que funcionan específicamente en el período invernal, como los ingenios y las citrícolas.

Los empresarios consultados por el diario tucumano dijeron que mientras dure la restricción se verán obligados a paralizar la actividad industrial, salvo algunas fábricas, como un par de ingenios, que pueden funcionar con combustibles alternativos, como bagazo o fueloil. Remarcaron que Tucumán consume menos del 1% de la demanda diaria de gas en el país, e hicieron hincapié en que no se puede tolerar que se paralicen actividades estacionales.

La UIA reclama por el suministro eléctrico

La Unión Industrial Argentina (UIA) planteará su preocupación respecto al impacto de las limitaciones energéticas en la producción en una reunión que su cúpula tendrá con el subsecretario de Planificación y mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, y el interventor del Enargas, Antonio Pronsato.

Según informa el diario Clarín, las autoridades de la UIA recibirán a los funcionarios con un almuerzo en el que le entregarían un documento técnico (en el que plantean que para que la Argentina pueda pasar del crecimiento al desarrollo económico, el suministro energético debe estar garantizado en los próximos 10 años .

La preocupación por la situación energética está presente desde hace tiempo en el seno de la UIA. Es que desde antes que comenzara el invierno, algunas fábricas (sobre todo en el interior del país) ya comenzaron a tener cortes de energía y esos cortes complicarían los volúmenes de producción en un año en que la economía podría crecer mucho más de lo que originalmente calculó el Gobierno, indica el matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario