jueves, 23 de junio de 2011

LOGRO DE LA CIENCIA

Divulgan la imagen más completa de la Luna

La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter permitió  que ahora haya un mapa completo del satélite.

La NASA presentó la imagen  más completa que se tiene hasta ahora de la Luna gracias a los datos transmitidos por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO)

El LRO cambió para siempre la visión de la Luna ya que con los 192 terabytes de datos, imágenes y mapas recogidos por los siete instrumentos que conforman la sonda configuraron la imagen más precisa hasta la fecha del satélite natural de la Tierra. Como curiosidad, la NASA señala que esa cantidad de información equivale a cerca de 41.000 DVD .


"Este es un gran logro", aseguró Douglas Cooke, director  adjunto del Directorio de Misiones de Sistemas  de Exploración (ESMD) de la NASA en una conferencia  de prensa en Washington.

El orbitador LRO fue lanzado al espacio en junio de 2009 y desde que comenzó a enviar sus primeras imágenes permitió conocer mejor la cara oculta de la Luna, diseñar un mapa completo de sus cráteres "y eso fue sólo el comienzo", aseguró Cooke.

El objetivo principal de la misión era buscar posibles sitios de descenso  para las naves tripuladas que pudieran viajar  en el futuro y permitir una exploración de la Luna "segura" y "efectiva", pero esta misión "cambió nuestra comprensión científica de la Luna", dijo Michael Wargo, jefe científico de investigaciones de la Luna del ESMD.

A pesar de que anteriores misiones también tomaron imágenes de la Luna, la nitidez de las imágenes transmitidas por la LROC permite distinguir detalles  nunca antes vistos. "Con esta resolución, el LRO fácilmente podría detectar una mesa  de picnic en la Luna ", dijo el científico del proyecto LRO Richard Vondrak, del Centro de Vuelo  Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Los últimos datos presentados son el resultado de la fase de exploración de la misión, pero todavía quedan dos años más. "Dos años más de ciencia maravillosos están por venir", aseguró Vondrak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario