jueves, 23 de junio de 2011

INTERNACIONALES: ALEGRÍA MINEIRA


ARGENTINA SIGUE SIENDO ESPECTADORA

Nuevo yacimiento de gas en Brasil equivale al 25% de sus compras a Bolivia

El gas natural en la cuenca del río São Francisco puede alcanzar 194.000 millones de m3.
BELO HORIZONTE – El 1er. estudio de la viabilidad económica del yacimiento de gas natural en la cuenca sedimentaria del río São Francisco, Minas Gerais, reveló una reserva bastante significativa, que abre perspectivas para una nueva frontera exploratoria terrestre en Brasil, anunció el consorcio responsable de la exploración del área.


El consorcio Cobasf –que reune a la empresa estatal Compahia de Desenvolvimento Econômico de Minas (Codemig, siglas de Compañía de Desarrollo Económico de Minas), las empresas Orteng, Delp e Imítame– informó que estudios dirigidos por la empresa Schlumberger, gigante internacional prestadora de servicios en el área petrolífera, señalaron un volumen estimado entre 17.500 millones de m3 y 194.600 millones de m3 de gas natural.

El consorcio Cobasf fue responsable por el primer pozo realizado en la región, en 2010, en el municipio de Morada Nova, de Minas, en la región de Alto São Francisco, a 280 kilómetros de Belo Horizonte.

La reserva está localizada en un área investigada de 400 Km2, de un total de 2.900 km2 del bloque 132. El volumen de gas encontrado representa una capacidad de producción para, aproximadamente, 25 años.

Ricardo Vinhas, director comercial de Orteg –empresa operadora del emprendimiento-, calcula que la producción diaria podrá ser de 7 millones a 8 millones de m3, lo que representa entre 20% y 25% de la capacidad de transporte del Gasoducto Brasil-Bolivia (30 millones de m3/día).

La expectativa del Cobasf es que la producción comience en 2 o 3 años. No hay definición sobre la utilización del gas, pero son varios los aspectos posibles de aprovechamiento, según el subsecretario de Estado de Política Mineral y Energética, Paulo Sérgio Machado Ribeiro: combustible, aplicaciones térmicas, insumo petroquímico, producción de fertilizantes agrícolas (amoníaco y urea) y como reductor en las fábricas de hierro de la región norte del Estado.

Para Robson Braga Andrade, presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y de Orteng, el estudio revela una nueva frontera de explotación en Brasil. 

“Hay un gran potencial de explotación de gas natural, con una nueva frontera y muchas perspectivas buenas tanto para Minas Gerais como para la región”, informó al diario paulista O Estado.

Actualmente, según la ANP, existen 39 bloques exploratorios bajo concesión en la cuenca del São Francisco, en Minas, tras tres rondas de licitación en 2002, 2005 y 2008. la perforación del pozo de Morada Nova se comenzó hace un año, en julio de 2010. El agujero llegó a 2.300 metros de profundidad.

El anuncio fue hecho en conjunto por el gobernador Antonio Anastacia (PSDB) y por representantes del consorcio, en el Palacio Tiradentes. 

“Es una verdadera revolución económica”, afirmó el gobernador. “Ahora tenemos la confirmación absoluta de que la reserva de gas de la cuenca São Francisco es económicamente viable”, dijo Anastacia. 

Según él, el descubrimiento señala que Minas Gerais tendrá otra gran industria, la de gas, en una región del Estado que todavía sufre por muchos factores de desigualdad.

La Codemig posee 49% de participación en el consorcio. El gobierno del Estado, que también participa de otros bloques por medio de la propia Codemig y de la Compañía Energética (Cemig), en conjunto con otros socios privados, dice que entró en las disputas de las ruedas de licitación de la ANP para fomentar la explotación en la región. 

El gobernador dijo que el Estado no tiene intención de participar de la subasta de la ANP prevista para 2012, de 9 bloques para la explotación en la Cuenca del São Francisco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario